Masiva marcha de mujeres contra la violencia machista y a favor del aborto

385

Vuelven a copar las calles del centro porteño y de varias ciudades de la Argentina. En lo que va del año se registraron al menos 70 homicidios.


En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marchan este lunes en distintos puntos de la Argentina para manifestarse contra los femicidios, los abusos y las desigualdades en el ámbito laboral.

La principal movilización se realiza hacia el Congreso bajo el lema “Este lunes 9 de marzo las mujeres paramos el mundo”, y por el momento se desarrollaba sin incidentes. Entre los participantes se encuentran distintos partidos políticos y organizaciones sociales, además jóvenes que se sumaban espontáneamente.

“Paramos para que dejen de matarnos. Sólo en lo que va del año hubo 68 femicidios, la mayoría cometidos por sus parejas”, indicó el colectivo Actrices Argentinas, que forma parte de la protesta.

Los subtes y colectivos de la zona estaban colapsados. Se apreciaban largas columnas de mujeres, con muy pocos varones, diferente a otras convocatorias donde se observaba mayor participación masculina.

“Nos deben los derechos, esta marcha es para que nos escuchen. Estamos organizadas y tenemos que hacerlo lo más fuerte posible. No podemos decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo a la agencia Télam Bárbara, una manifestante que llegó junto a su grupo de amigas. “Es muchísima la violencia que ejercen sobre nosotras. Necesitamos un cambio”, añadió.

Decenas de banderas piden por la legalización del aborto y la separación de la Iglesia y el Estado. Ambas se multiplicaron luego de que la Iglesia eligiera el 8 de marzo para realizar una misa en Luján en contra del tratamiento del proyecto de la Ley que ya fue enviado al Congreso.

Otro de los reclamos es por la brecha salarial: las mujeres cobran un 29% menos que los varones y no llegan a los puestos jerárquicos. Es otro tema que las preocupa y que las incentiva a salir a las calles.