Mario Negri: “Uno de cada dos argentinos va a ser pobre tras la pandemia”

356

El titular del interbloque de JxC en Diputados lamentó que el Gobierno Alberto Fernández no haya presentado un programa para resolver las dificultades económicas.


Luego de ceder ante el pedido de Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes un encuentro privado con los interlocutores de la principal alianza opositora, que se fueron de la reunión con un gusto amargo porque no se dialogó sobre la agenda que planteará el Gobierno para resolver los desafíos económicos que dejará la extensa cuarentena por el coronavirus.

“Nosotros fuimos a discutir cómo resolvemos los problemas de la sociedad. Uno de cada dos argentinos va a ser pobre cuando salgamos de la pandemia y queremos saber en qué mundo piensa el gobierno. Hemos leído algunos artículos el fin de semana y yo no sé si el gobierno piensa igual sobre quién genera la riqueza o qué piensa del sector privado”, sostuvo el jefe del interbloque Mario Negri, en diálogo con radio Mitre.

Y continuó: “No hubo nada sobre el impuesto a la riqueza, no se habló del blanqueo y de la agenda parlamentaria que se anuncia, lo único que ha ingresado hasta ahora es la moratoria”.

En ese sentido, remarcó en que “acompañan la idea general de la propuesta pero están en contra de incluir a los agentes de retención de impuestos como el de los combustibles o a las compañías vinculadas a los juegos de azar”. El dirigente cordobés recordó que el mandatario fue empoderado por la sociedad en el inicio de la cuarentena, pero lamentó que ese capital político no se haya puesto al servicio de resolver los inconvenientes económicos.

“Podríamos haber trabajado en simultáneo en economía y salid, pero no llamaron a ningún sector. Ayer fuimos a una reunión en la que no avanzamos en ninguna respuesta; hay un punto de inflexión, la sociedad está al borde del abismo y nosotros estamos afuera del mundo, en eso somos todos responsables, nosotros también tenemos nuestro pasado”, graficó.

Acompañado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, el jefe de Estado cuestionó a los referentes del espacio por el comunicado que emitieron sobre la muerte de Fabián Gutiérrez y expresó generalidades sobre los planes del futuro.

“¿Cómo se construye confianza si me levanto una mañana y quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen?”, se quejó Fernández en referencia al texto que publicó JxC hace dos sábados, tras la aparición del cuerpo el ex secretario de Cristina Kirchner asesinado en El Calafate, en el que habló de “crimen de extrema gravedad institucional”.

En tanto, Negri planteó un panorama muy complejo para los próximos meses. Dijo que la Argentina saldrá de la cuarentena con más pobreza, con una clase media reducida y con una fuerte reducción de su Producto Bruto Interno. Esas nuevas dificultades se suman a debilidades preexistentes que existen para generar riqueza y exportar. “El viernes se van a cumplir cuatro meses de cuarentena de 7 meses de gobierno. La Argentina ha tenido 8 defaults y esperemos que no entremos en otro. Apoyamos la orientación de la negociación de la deuda, pero la estrategia la lleva el Gobierno. Pero se va a producir un default político si no garantizamos la división y el funcionamiento de las instituciones”, planteó.