María Luján Rey contra los jueces: “Ignorar a la víctima, es ignorar la ley”

348

La diputada nacional de Juntos por el Cambio apuntó contra el accionar judicial tras la ola de excarcelaciones.


En medio de la polémica por las liberaciones masivas de presos bajo el argumento de ser pacientes de riesgo frente al coronavirus, la diputada de Juntos por el Cambio María Luján Rey hizo un fuerte descargo contra el fallo del juez de Casación Víctor Violini, que envió a la calle a más de 2000 detenidos acusados por delitos graves como homicidio, violación y narcotráfico. La Corte Bonaerense frenó esta resolución este martes tras avalar el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve.

“Lo viví como una de las tantas víctimas que tanto luchó para tener la ley que nos proteja. Es un retroceder después de lo mucho que se trabajó durante el Gobierno anterior con el exministro Germán Garavano, para que las víctimas tuviéramos los derechos que nos fueron negados durante mucho tiempo, y que hoy a pesar de tener una ley muchos jueces deciden ignorarla”, narró la dirigente opositora en Palabra de Leuco. Y agregó: “Ignorar a la víctima es ignorar a la ley. Esto no debería pasar en ningún juzgado. Ningún operador judicial debería negar una ley que es como cualquier otra. No es si te gusta o no, hay que respetarla“.

La legisladora admitió tener mucha tristeza y preocupación por “ver que hay jueces que deciden a qué ley van a darle ‘bolilla’ y a qué ley no”. Por otro lado, “siento que algunas cosas se intentan, si pasan pasan y cuando no gustan se fijan después a quién le van a echar la culpa.

Luján Rey, madre de una víctima de la Tragedia de Once, también opinó de la solicitud por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, dirigida por Horacio Pietragalla, para otorgarle la domiciliaria a Ricardo Jaime. “El presidente se desentendió del tema pero Pietragalla es un funcionario del Gobierno nacional y tiene la potestad para despedirlo. Hasta la Cámara de Casación le contestó que esta medida que solicitó de liberar a Jaime sería desconocer los acuerdos internacionales donde habla del delito de la corrupción y de cómo socava las bases fundamentales de una República. Y Jaime está condenado por un delito de corrupción”.