“Mamarracho y populismo electoral”, duras críticas de la oposición a la medida de Massa sobre Ganancias

660

Desde Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza salieron a cuestionar el aumento del mínimo no imponible a 1.770.000 pesos. “Esto es una vergüenza y un acto de demagogia de un candidato. desesperado”.


Este lunes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, anunció que habrá modificaciones en el impuesto a las ganancias, las que beneficiarán al menos a 800.000 trabajadores en relación de dependencia. Acto seguido, la oposición salió a cuestionar la medida, y generó una ola de críticas desde Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA), con declaraciones de Patricia Bullrich, Javier Milei, Juan Schiaretti y otros referentes opositores.

Massa anticipó que además de las modificaciones que dio a conocer, enviará al Congreso un proyecto que propone la eliminación definitiva para los trabajadores de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. En paralelo, el ministro de Economía, en diálogo con C5N, también aseguró que va a anunciar nuevas medidas para los autónomos y monotributistas.

Sergio Massa adelantó estas medidas de Ganancias la semana pasada. La primera en salir al cruce fue la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quien días atrás publicó en sus redes sociales: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, ministro de Economía Sergio Massa: ¿por qué no lo hace ahora? ¡Usted es el ministro de Economía!”, disparo.

Así fue como el tema se filtró en la discusión de los candidatos en plena campaña de las elecciones 2023. Este lunes se sumó otro candidato, Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (HNP), quien ironizó desde su cuenta de X (ex Twitter). ”Massa hace de Papá Noel con plata que es de las provincias”, dijo el gobernador de Córdoba. “Es poco serio e irresponsable hacer anuncios electoralistas con la plata ajena: el 61% de lo recaudado del Impuesto a las Ganancias es de las provincias”, sentenció.

Conocida la decisión de Sergio Massa, de enviar en los próximos días un proyecto al Congreso para que solo pasen a pagar aquellos que perciban un sueldo superior a $1.770.000, desde JxC cuestionaron con dureza el anuncio y se alinearon bajo la consigna de “oportunismo” de la medida del ministro de Economía.

“No solo es una medida irresponsable sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo”, afirmó el diputado nacional José Luis Espert desde su cuenta de X. “Los trabajadores tienen que tener trabajo digno, bien remunerado, con medicina, aguinaldo, jubilación. Todo lo que hoy no tienen, por eso hay que reformar las leyes laborales. Los enemigos de los trabajadores son los sindigarcas”, agregó.

Otro que salió a opinar sobre los anuncios de Massa fue el economista Hernán Lacunza, uno de los asesores de JxC en temas económicos. “Pagan Ganancias el 10% de asalariados con sueldos superiores a $700.000. Pagan inflación el 100% de trabajadores con salario medio $140.000. Con déficit 4% PBI, emisión 11% PBI, inflación 150%, el Gobierno propone bajar Ganancias (1% PBI) para que los pobres alivien a los ricos”, afirmó en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias ironizó desde su cuenta de X (exTwitter): “Qué gran idea la de bajar Ganancias al 10% que cobra los mejores salarios y bancar el punto del PBI que cuesta con inflación, que pagan todos! Voten a Sergio Massa!!! El progresismo más loco del mundo”.

El diputado Cristian Ritondo, titular del bloque de JxC, luego de que Massa adelantase en C5N que en caso de ser presidente se comprometía a eliminar el impuesto, lo exhortó a que no se demore e impulse el proyecto este año. “Podés hacerlo ahora”, dijo Ritondo en redes sociales. Y fue por más: “Mandá la ley que la votamos”, se comprometió.

También se expresó a favor el exministro de Economía de la Alianza, Ricardo López Murphy, mediante una publicación en X. “Pasadas las 11am aún no hay noticias en Mesa de Entradas sobre el proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias que dice prometer impulsar el Ministro Sergio Massa. Aguardo ansioso en el Congreso”, dijo y añadió: “Los mantendré informados”.

De igual manera se expresó el diputado Martín Tetaz: “Esto es una vergüenza y un acto de demagogia de un candidato desesperado”. Además, señaló que “el gobierno en déficit deja de recaudar 1.000.000.000.000 de pesos que ahora deberá emitir causando más inflación. Los diputados y los empleados de Massa no pagaremos ganancias, pero subirá el precio del pan y de la leche, de las papas y de los huevos que compran los que tienen menos”, expresó.