Macri volvió a recusar al juez y pidió su apartamiento: “Ha roto su confianza”

287

Aunque confirmó que se presentará a declarar este miércoles, el expresidente insiste en que el magistrado Martín Bava actuó de manera parcial. Será indagado por el presunto espionaje contra los familiares de tripulantes del ARA San Juan


El expresidente Mauricio Macri junto a su abogado defensor Pablo Lanusse, volvió a recusar al juez federal subrogante en el juzgado de Dolores Martín Bava, que lo espera en indagatoria para este miércoles en el marco de la causa que investiga espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente y obliga, ante la trascendencia y gravedad de lo ocurrido, a que está disponible su apartamiento”, se afirmó en el escrito.

Según informa Noticias Argentinas, entre las pruebas para sustanciar la recusación, la defensa solicitada, entre otros puntos, que “se requiera al Poder Ejecutivo Nacional copia certificada de la totalidad del expediente que culminó con el dictado del Decreto 750/2021 del 28 de octubre de 2021, donde se pueda conocer y analizar todos los pasos administrativos de las diversas instancias que debieron actuar en su sustanciación y análisis ”. Es decir, cómo fue el procedimiento del Ejecutivo para habilitar en forma expresa el levantamiento del secreto de Estado sobre Macri, en el marco de su frustrada indagatoria.

El defensor de Macri insistió en que el magistrado obró con “temor de parcialidad” cuando convocó al exjefe de Estado a indagatoria sin haberle pedido al presidente Alberto Fernández que lo relevante del secreto de Estado.

El paso por la indagatoria dejará al juez habilitado para resolver la situación procesal del expresidente. “Creen que con mi procesamiento van a cambiar el resultado electoral”, afirmó Macri en las últimas horas. “Seguro me van a procesar porque ya me prejuzgó”, agregó.

En declaraciones periodísticas, el expresidente había dicho que “jamás” espió a nadie y que las supuestas maniobras investigadas respondían a como se manejaba la Casa Militar con la seguridad del presidente. Su defensa tenía previsto presentar un escrito rechazado las acusaciones y denunciando lo que consideran es el carácter “político” de esta investigación.

Pero más allá de lo que decida Bava, la defensa dejó plasmada la nueva recusación contra Bava, en su avanzada por demostrar la presunta parcialidad del juez.