Macri avanzó en la interna con Bullrich y logró imponer a Ritondo como líder del PRO bonaerense

462

El diputado y exministro de seguridad provincial será el único candidato a conducir el espacio y cuenta con el respaldo de 12 intendentes.


En las últimas horas, se confirmó que Cristian Ritondo será el presidente del PRO bonaerense. Así quedó definido luego de que la lista que encabeza el diputado nacional fuera la única presentada para la renovación de las autoridades partidarias. Semanas atrás, la gran mayoría de los consejeros del partido en la provincia habían presentado su renuncia, lo que dejó al partido en una virtual acefalía.

La jugada la diseñó el expresidente y actual titular del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, en su cruzada contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El origen de la disputa viene desde hace tiempo, pero se intensificó por la intención de la funcionaria de que el partido funcione como un socio incondicional de La Libertad Avanza.

Así es como este martes se presentó una sola lista encabezada por Ritondo para liderar el PRO bonaerense. “Lista de unidad”, indicaron desde el espacio macrista a través de un comunicado, e hicieron hincapié en el acuerdo alcanzado con Diego Santilli, quien el año pasado compitió en internas contra Néstor Grindetti por ser candidato a gobernador. También remarcan el apoyo de casi la totalidad de los intendentes del espacio y de legisladores provinciales y nacionales. Lo cierto es que las filas de Bullrich no presentaron lista alternativa, pero lejos estuvieron de apoyar.

La lista está conformada también por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como vicepresidenta primera, quien además es la vicepresidenta del partido a nivel nacional, y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, como vicepresidente segundo.

“Estamos muy conformes con el trabajo de todos los dirigentes en estas semanas. A partir de ahora comienza una nueva etapa donde vamos a trabajar para que el PRO vuelva a recuperar su identidad. Tenemos un enorme desafío por delante para reconstruir el espacio y necesitamos el compromiso de todos los dirigentes” afirmó Ritondo. Y remató: “Tomamos las riendas de un partido que estuvo desdibujado en el último año. Estamos seguros de que volveremos a gobernar la Provincia y cada vez más municipios van a sumarse a la principal opción de cambio que va a haber”.

“No reconocemos esas autoridades y trabajamos con nuestra propia organización de cara a lo que se viene”, confiaron desde el sector que responde a Bullrich a TN. Pero además, los fieles de la ministra de Seguridad sostienen que el expresidente quiere correrla de todos los espacios del PRO y que este es solo un capítulo más de la interna.

“Macri está juntándose con asambleístas para correr a Patricia”, remarcan. El caso es que, según el acuerdo alcanzado meses atrás, Bullrich quedaría al frente de la Asamblea del PRO. Eso fue lo pactado cuando se cerró la lista que llevó al expresidente a la titularidad del partido.

“Nosotros no avalamos eso, si quieren meterse utilicen los canales adecuados”, indicaron fuentes cercanas a la ministra nacional. Y agregaron: “Nos sorprende que gente que dice apoyar al gobierno le pegue a la ministra con mejor imagen en la sociedad”. Al respecto, desde el sector que lidera ahora Ritondo indicaron a este medio que “no es momento en términos legales”. Aunque aclararon: “No sé qué pasará más adelante.