La medida se hará efectiva desde el 24 de agosto. El dirigente K se encuentra bajo arresto domiciliario por haber dirigido la toma de la Comisaría 24 en La Boca. Insistió una vez más en el lawfare.
La jueza Sabrina Namer le concedió este jueves la libertad condicional al dirigente social Luis D’Elía, quien se encuentra detenido bajo la modalidad de arresto domiciliario. La medida se hará efectiva a partir del 24 de agosto próximo. No obstante, deberá seguir cumpliendo una serie de reglas de conducta.
El dirigente social kirchnerista fue condenado en noviembre de 2017 a tres años y nueve meses de prisión por haber dirigido la protesta y la toma de la Comisaría 24 en el barrio porteño de La Boca, hace 16 años. Al comienzo de la pandemia, se le concedió el arresto domiciliario por su delicado estado de salud: es paciente coronario, diabético, con isquemia peri necrosis.
Sin embargo, en julio del año pasado, contrajo coronavirus y luego de estar ocho días internado en el Sanatorio Otamendi por tratarse de un paciente de riesgo, regresó a su hogar. Reveló que tuvo suerte porque el virus no ingresó en sus pulmones.
El referente kirchnerista fue detenido recién el 25 de febrero de 2019 cuando Casación rechazó el último planteo que lo mantenía en libertad, con lo que la pena impuesta vencerá recién el 24 de noviembre de 2022.
No obstante, en julio de este año, el abogado del dirigente solicitó la libertad condicional a partir del 24 de agosto.
Según el fallo de la jueza Namer, a partir de esa fecha D’Elía deberá residir en el domicilio de Isidro Casanova, abstenerse de abusar de bebidas alcohólicas o consumir sustancias estupefacientes; no cometer nuevos delitos; someterse al cuidado de la Dirección Nacional de Control y Asistencia de la Ejecución Penal, y deberá informar si no está en su domicilio.
La toma de la comisaría 24 ocurrió el 26 de junio de 2004 cuando el entonces funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, ingresó con otras personas a la seccional para reclamar por el crimen del dirigente comunitario Martín “Oso” Cisneros, asesinado por un vendedor de drogas de la zona. El caso se demoró durante años.
Recién en noviembre de 2017 terminó el juicio oral y D’Elía fue condenado por el Tribunal Oral Federal 6 por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves a la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación. Luego Casación confirmó la condena y redujo la pena a tres años y nueve meses de prisión. Cuando el TOF 6 lo condenó, D’Elía atribuyó la decisión de los jueces a una “pura venganza oligárquica del macrismo” y prometió: “Volveremos, Cristina presidente, carajo. Patria o muerte, venceremos. Libertad a todos los presos políticos”.