Leuco con Longobardi: “El poder está en el Instituto Patria y en la casa de Cristina”

1469

Así lo consideró el periodista en el ciclo de Cada Mañana por Radio Mitre, en el marco de un debate sobre el rol protagónico y expropiador de la vicepresidenta en el Gobierno.


En su editorial de Cada Mañana, Marcelo Longobardi convocó este jueves a su colega Alfredo Leuco para analizar la “convulsión” que existe entre el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner en tiempos donde se agitaron algunas tensiones dentro del espacio gobernante.

Las frases más destacadas de Leuco.

“El mecanismo elegido está en la base de este conflicto. Ahora está en el escenario, lo desata fuertemente Cristina cuando reivindica la nota de Zaiat en Página/12”.

“El poder no está en la casa de Gobierno. El propio Alberto Fernández había dicho que no quería participar de un proyecto donde el presidente esté en la Casa Rosada y el poder en la calle Callao. Eso finalmente se concretó.

“Ella por Twitter lo eligió y ella se eligió a sí misma como vicepresidenta de la nación, en consecuencia es la primera en la línea sucesoria. Dice Pagni “ojo con el fantasma del reemplazo””.

“El origen de todos los problemas está en el pacto espurio que firmaron de imposible cumplimiento. Lo único que Cristina quiere es no tener ninguna causa en la justicia ni ella ni sus hijos. Ese pacto firmado es de imposible cumplimiento dentro del régimen democrático”.

“Cristina propone distintos mecanismos para lograr esa impunidad absoluta, ampliar los miembros de la Corte Suprema, acelerar todas las causas para que la Corte con mayoría automática ampliada con militantes del cristinismo tire abajo todas las causas, una reforma judicial a fondo para que metan 30 jueces en Comodoro Py para voltear todas las causas. Todo eso lleva tiempo”.

“Por lo tanto ese objetivo principal en su vida que tiene Cristina que lo único que le interesa es limpiar su prontuario es de imposible cumplimiento dentro de las reglas de la institución democrática”.

“Lo que dice con suavidad y con elegancia Pagni respecto del fantasma del reemplazo, el otro día hablando con el diputado Álvaro Lamadrid de Santa Cruz, me recordó cómo es esta relación histórica de los Kirchner con estos delegados. A Carlos Sancho, a Sergio Acevedo y a Daniel Peralta ellos, Néstor y Cristina, los colocaron como gobernadores. Los utilizaron como a Alberto para ganar elecciones con los votos más moderados y luego los destituyeron”.

“Alberto tiene las herramientas para hacer esto, para construir a partir de ahora poder. No sé si tiene las uñas de guitarrero. Hasta ahora ha demostrado una actitud sumamente confusa, dice que lo extraña a Chávez y ayer manda a que condenen al régimen chavista por la violación a los DDHH. Dice que extraña a Hugo Moyano y lo pone como el gran líder. Y a Gildo Insfrán, un señor feudal, como imagen de gobernador”.

“Creo que no tiene convicción profunda de hacer eso, lo podría hacer, tiene los instrumentos. Si Alberto se para mañana y dice “doctora Cristina Fernández de Kirchner le pido por favor de la salud de las instituciones democráticas que no conspire contra mi gobierno, la invito a que tenga una actitud prudente y moderable”. Y se pone a la cabeza de los gobernadores no kirchneristas y se pone a la cabeza de los intendentes no kirchneristas y convoca a la oposición de verdad a respetar la división de poderes, al diálogo institucional, Alberto podría llevar a hacer eso”.

“No creo que lo haga porque para eso hay que tener un coraje sin igual y una capacidad de construcción política que Alberto no tiene. Esa actitud sería indispensable para la salud de la democracia. No casualmente Pagni dice que “hay un hombre de la política del peronismo que dice que estamos viviendo un Ezeiza con distanciamiento social”. Yo creo que se refiere a la masacre de Ezeiza, no al aeropuerto de salida del país”.

“Ojo que el distanciamiento social se termina después de la cuarentena y después de la pandemia. Ojo con el tema de la violencia. Una vez más el peronismo lleva su pelea interna a toda la sociedad. Otra vez traslada su discusión por el poder a la sociedad y nos involucra a todos los argentinos a tomar partido en la interna del PJ”.