Las jóvenes promesas del país demuestran su talento en la Copa Robótica

354

De cara al mundial que comenzará a fines de junio, estudiantes de entre 15 y 18 años participan de una prestigiosa competencia a nivel nacional sobre tecnología. El testimonio de Delfina Mosquera, integrante del equipo bonaerense.


Un grupo de estudiantes de la especialidad electrónica en la Escuela Técnica Roberto Rocca formaron el equipo que representa a la provincia de Buenos Aires en la Copa Robótica, una competencia nacional para chicos entre 15 y 18 años orientada a demostrar su destreza en el área, de cara al próximo mundial que empezará a fines de junio.

Delfina Pilar Mosquera, integrante del equipo bonaerense, dialogó con Alfredo Leuco en Radio Mitre y contó su experiencia: “Tengo 17 años. Estamos participando en la Copa Robótica, que es una competencia de tecnología robótica nacional; estamos compitiendo contra todas las provincias y contra ciudad de Buenos Aires; es una competencia para chicos entre 15 y 18 años. Consiste en 7 semanas, ahora estamos en la última, para desarrollar una serie de desafíos en cuanto a la robótica, y programación”.

“(Si ganamos) competimos en el First Global, una competencia que es como un mundial de robótica. La mayoría de las personas piensan que tenemos que hacer robots, pero no tiene que ver con eso; es más que nada dónde podemos aplicar la robótica y las soluciones que se generan en base a eso; la copa este año tiene como temática soluciones sobre la pandemia y el covid; estuvimos trabajando intentando innovar con sistemas de desinfección; esos desafíos técnicos fueron sobre esa temática; es demostrar todo lo que podes hacer con la tecnología”, contó entusiasmada la adolescente.

Y siguió: “Mis compañeros están compitiendo en el último desafío técnico; estoy súper nerviosa. Vamos sumando puntos durante toda la semana, y el viernes están los resultados. Nos estuvo yendo muy bien. El mundial tengo entendido que empieza el 28 de junio, creo que dura uno o dos meses”.

“Como estudiante de escuela técnica estoy acostumbrada a que seamos minoría las chicas. Es indistinto porque tenemos las mismas capacidades. Siempre me llamó la atención generar soluciones a través de la tecnología; me gusta la parte creativa; pensar ideas; y en tercer año quedé fascinada con la programación”, completó la joven promesa del país.