Larreta cruzó a Cristina: “Hizo una autocrítica de su gobierno, ahora empiecen a cambiar”

181

El jefe de Gobierno porteño se quejó de la sobrepoblación de presos en comisarías porteñas y apuntó al Gobierno por no cumplir con el traslado de presos a penitenciarios federales.


Luego del encendido discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Avellaneda, donde hubo fuertes críticas al Gabinete de Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó este martes que la exmandataria “hizo una autocrítica de su propio gobierno” y le pidió que “ahora empiecen a cambiar“.

“Hizo una autocrítica de su propio gobierno. Lo que esperamos ahora es que empiecen a cambiar. Ella misma dijo que a la inflación no le estaban encontrando la vuelta“, resaltó Rodríguez Larreta.

En declaraciones periodísticas, al cerrar un búnker de venta de droga en el Barrio Zavaleta, el jefe de Gobierno porteño también apuntó contra la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios y exinterventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori.

“En la Cuidad no vamos a cambiar nuestra decisión política de ir contra los delincuentes. Los delincuentes tienen que estar presos. Hay un convenio con el Gobierno nacional y ellos deberían llevarse a los presos a las cárceles federales y no lo están cumpliendo. Justamente no lo cumplen por lo que le dijo la secretaria penitenciaria a [el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad] Marcelo D’Alessandro”, disparó.

De esta manera, Rodríguez Larreta hizo referencia a los dichos del ministro de Justicia porteño, quien afirmó que Garrigós de Rébori le pidió que deje de detener personas para no tener problemas en las comisarías.

“Yo no suelo nunca contar la conversaciones que tenemos en privado. En este caso éramos cuatro funcionarios, pero esto lo voy a contar por primera vez en mi vida porque es algo indignante. Garrigós me dijo: ‘el problema es la política criminal que vos llevás adelante, si dejás de detener no vas a tener problema con los detenidos‘, reveló D’Alessandro en diálogo con radio Mitre.

En ese marco, el alcalde de la Ciudad puntualizó: “No va a cambiar nuestra decisión, los delincuentes tienen que estar presos. Más allá de que el Gobierno nacional los quiera liberar, nosotros no vamos a cambiar“.

“El Gobierno libera presos, ya lo hizo durante la pandemia y queda claro en lo que le dijeron a Marcelo D’Alessandro que en la Ciudad se mete demasiada gente presa. No es demasiados, los delincuentes tienen que estar presos”, enfatizó.

Consultado acerca de cuál es el pedido puntual que le realizan al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el jefe de Gobierno porteño respondió: “Que se haga cargo de su responsabilidad, hay un convenio firmado que es indiscutible y dice que los presos tienen que estar en prisiones federales. La mayoría de los delitos son delitos nacionales“.

Tras la fuga de cuatro presos de una alcaidía de la Policía de la Ciudad en Chacarita, de los cuales dos fueron recapturados, D’Alessandro cuestionó en su cuenta de Twitter que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) haya “dejado de recibir detenidos de la Ciudad”.

En diálogo con La Red, el ministro porteño sostuvo que “las comisarías de la Ciudad están preparadas para alojar 24 horas a una persona” y explicó: “Tenemos 783 personas en las comisarías de la Ciudad cumpliendo condenas. Es en contra de los derechos humanos“.

D’Alessandro habló luego de que cuatro presos se fugaron este domingo a la noche de una alcaidía de la Policía de la Ciudad del barrio porteño de Chacarita tras reducir a dos efectivos y sustraer el arma reglamentaria a uno de ellos.