En otra dura editorial en PPT, el periodista analizó la corrida cambiaria, la inacción de Silvina Batakis y la soledad de Alberto Fernández.
Editorial de Jorge Lanata en Periodismo para Todos.
Alberto está cada vez más solo. Cristina ahora debe estar pensando que lo empujó demasiado. Puede darle el empujón final, pero no va a hacerlo. Lo último que Cristina quiere es quedar pegada a este gobierno. Es más, ella cree que puede despegarse, una ingenuidad.
La inventora del lawfare ahora inventó que quieren proscribirla. Una nota de Lucía Salinas en Clarín mostró esta semana que esa proscripción, en términos procesales, es imposible. Solo una condena firme en la corte suprema le impediría la candidatura.
La Vicepresidente está procesada en la causa de Vialidad como jefa de una asociación ilícita, que es lo que fue, que direccionó obra publica en favor de Lázaro Báez.
Aunque fuera condenada por el tribunal oral federal 2, de ahí la causa iría a Casación, el máximo tribunal penal, y de ahí a la Corte, que no tiene tiempos para definir. Podría presentarse sin problemas.
Cristina está peleando contra la historia. Ve que es responsable de este desastre y quiere huir hacia adelante creando un nuevo mito, que en la historia del peronismo es verdadero, pero en el caso del kirchnerismo es falso: se victimiza diciendo que la persiguen y quieren prohibirla.
Para el kirchnerismo, que dice que la patria es el otro, en verdad, el culpable es siempre el otro.
Esto es como el final de Titanic: está Alberto con el agua al cuello y Cristina abrazada a un cacho de madera tratando de sobrevivir.
El sábado 2 de julio, cuando el ministro de Economía se tomó el palo en pleno discurso de Cristina, el dólar blue estaba en 239 pesos y hoy está en 337. O sea que subió 98 pesos en 22 días, una suba promedio de 4 pesos con 45 centavos diarios. La crisis es tan grande que La Cámpora está extrañando “los años dorados” de Guzmán.
En el microcentro, que está lleno de edificios desocupados, ya abrieron una clínica de rehabilitación para arbolitos estresados. Por suerte para traer tranquilidad la tenemos a Gabriela Cerruti. Insistió con que el blue no tiene impacto en el mundo real. Mirá como se fue de mambo kirchnerista que hasta Brancatelli salió a desmentirla.
En este momento hay 11 tipos de dólar:
- Dólar mayorista.
- Dólar minorista.
- Dólar ahorro.
- Dólar mep.
- Dólar contado con liqui.
- Dólar blue.
- Dólar cripto.
- Dólar soja.
- Dólar turista emisivo.
- Dólar turista receptivo.
Y por último está el dólar para el 99% de los argentinos, que es el dólar Netflix.
En Las Parejas, a 100 kilómetros de Rosario, aparecieron 75 mil dólares adentro de un ropero en un basural. En este país es más fácil encontrar dólares en un basural que en el Banco Central.
Pesce anunció un nuevo tipo de dólar: el dólar basural. Es una metáfora de la Argentina. Un basural con gente desesperada buscando dólares.
En el medio de todo esto y con el dólar subiendo casi minuto a minuto, el jueves después de una larga reunión del gabinete económico, anunciaron el nuevo dólar turista para extranjeros.
Es como que en el medio del naufragio te digan: “Tranquilos que los botes salvavidas vienen con bolsitas de papel madera por si te dan ganas de vomitar”.
A los turistas les van a ofrecer liquidar hasta 5000 dólares. Salvo que seas narco, es ridículo pensar que alguien va a venir con 5 lucas verdes en efectivo.
Además, como no pueden evitar la burocracia, les piden a los turistas que vayan a un banco o a una casa de cambio a depositar con una declaración jurada. Las agencias de turismo ya están ofreciendo los tours.
Batakis asumió hace 20 días. Todavía no tiene idea de cómo arreglar este quilombo, lo que sí descubrió es por qué Guzmán se tomó el palo.
A todo esto ¿dónde está Guzmán? Debe estar escondido con el teléfono apagado por miedo a que lo vuelvan a llamar.
Batakis anunció “un panorama complejo para los próximos meses”. Cuando le preguntaron ¿y después de esos meses qué? Respondió: “Ah, no de eso mejor ni te cuento”.
Esta semana Manzur le armó a Batakis una reunión con gobernadores para que le dieran su apoyo y de los 22, solo fueron cinco. Eran tan pocos que para la foto pensaron sumar al bufetero del ministerio para hacer bulto. La mala noticia es que fueron muy pocos gobernadores; la buena es que sobraron como 150 sanguchitos de miga.
El piloto de Alberto Fernández
Leonardo Barone es el piloto personal de Alberto Fernández y el director de logística de la presidencia desde abril de 2020 (lo habían designado por 180 días y quedó). Al mismo tiempo, es socio de una empresa privada que se llama Global Jet Aviation, a la que el Estado la deja explotar gratis un hangar en el aeródromo de Morón. Tiene la concesión del lugar y hace un gran negocio personal.
El hangar tiene 4.900 m2. Ahí entran entre 40 y 50 aviones. Esto le permite a Barone facturar más de 100 mil dólares por mes, según estimaciones conservadoras de mercado.
Barone obtuvo este beneficio hace casi diez años, en diciembre de 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner. El contrato se le renueva de manera automática: jamás pagó canon. Lo único que le piden es que mantenga las instalaciones del hangar. ¡Un negocio redondo!
Hicimos un pedido de información pública para preguntarle a la Agencia de Administración de Bienes del Estado algunos detalles sobre el manejo de este hangar. Nos respondieron que están “analizando la documentación para poder regularizar la situación contractual”. Ok.
Les hicimos un favor: para que no demoren otros 10 años en regularizar el contrato de Barone, hablamos con varios especialistas del sector para estimar cuánto debería estar pagando si tuviera que alquilar el hangar. Nos dijeron que unos 20 mil dólares por mes, o 240 mil dólares por año. Hay que avisarle a Batakis.
Tensión en la calle
Y como si no tuviéramos suficiente confusión, en medio de la caída del poder adquisitivo, la CGT ratificó la marcha del 17 de agosto. Y aunque unos días antes, uno de sus líderes -Pablo Moyano-, había criticado al gobierno, ahora él, Daer y Acuña dijeron que la marcha será en favor del gobierno y responsabilizaron de la crisis a toda la clase política.
Entonces… la marcha no es ni a favor ni en contra sino todo lo contrario. Clarísimo ¿no?
Mirá lo que son las casualidades. La CGT anuncia esto justo cuando el gobierno decidió tapar un agujero de 60 mil millones de pesos que tienen las obras sociales sindicales por los afiliados que necesitan tratamientos especiales.
¿Cómo no van a hacer una marcha a favor? Por esa guita los de la CGT son capaces de disfrazarse de teletubbies y animar la fiestita de cumple de Francisquito.
Batakis pide ajuste, pero Axel Kicillof sigue adelante con el programa “Viaje de fin de curso”: ya se anotaron más de 100 mil chicos de 4 mil escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. El 30% son privadas.
En la primera edición del programa participaron 15 mil chicos y 18 agencias de turismo. Kicillof todavía no terminó de pagar, pero el gasto ronda los 435 millones de pesos, según datos oficiales.
Nadie sabe cuánto va a gastar Axel en esta segunda edición. Primero hay que ver qué empresa se anima a pasarle una cotización. Porque los viajes se van a hacer entre septiembre y noviembre. ¿Te imaginás proyectar los costos de colectivos, hoteles y comida para esa época?
En los últimos 15 días se suicidaron tres policías de la bonaerense: una sargento de San Nicolás, otro de Ostende y una oficial de Mar del Plata. Algo está pasando con la salud mental en esta fuerza de seguridad: se mueren más policías por suicidios que en operativos o enfrentamientos.
Según datos oficiales, en los últimos 5 años hubo 48 policías bonaerenses muertos en actos de servicio; es un promedio de 10 casos por año. En el mismo período, se suicidaron 176; o sea, 35 casos por año. Y en este año, que va por la mitad, ya hubo 22 suicidios de policías en actividad.
Casi todos se suicidan con el arma reglamentaria y cuando están de franco. Esa es la tendencia. En segundo lugar, están los policías que se suicidan después de cometer un femicidio, en el que la víctima también suele ser una policía de la fuerza.
En la bonaerense hay más de 80 mil agentes que portan armas. Y, aunque parezca mentira, no hay una política de salud mental enfocada en esa población, que es la que tiene que cuidar a los demás.
La portavoza Gabriela Cerruti, desde la cuenta de la organización que tiene con el mismo nombre de su libro, “La revolución de las viejas”, promocionó el sorteo de un vibrador y después del revuelo en las redes, borró su participación.
Empezó por el día del amigo con la consigna: “Tu clítoris es tu mejor amigo. Hacele un regalo”.
Cerruti se anotó para ganarse el vibrador y arrobó a la periodista Nancy Pazos y a la cantante Patricia Malanca.
Cerruti, cuando te pedíamos que te pusieras las pilas no nos referíamos a esto.
El peronismo está muy devaluado: Tolosa Paz decía que en el peronismo se garcha. Y ahora, como mucho, el peronismo te consuela.
Fuente: Todo Noticias