La titular del PAMI admitió que “pagaron carísimo el alcohol en gel”

1857

Tras la polémica Luana Volnovich dijo que “no hubo sobreprecios” en la licitación de urgencia, aunque sí le pasó factura a los proveedores.


En una nueva polémica que salpica al Gobierno nacional, trascendió que el PAMI había seguido los pasos del Ministerio de Desarrollo Social en la compra con sobreprecios. En esta oportunidad, la obra social de los jubilados y pensionados es investigada por excesivos aumentos en las unidades de alcohol en gel que adquirió el ente para abastecimiento de hospitales en medio de la pandemia de coronavirus.

Aunque la titular del ente negó esa acusación y consideró como “falsa” la noticia, luego admitió que la operación se realizó a un “precio carísimo”. “El año pasado habría salido menos, por eso me encantaría que los proveedores se sumen al pedido de bajar precios”, pidió Luana Volnovich en conferencia de prensa.

El martes se hizo pública una denuncia de diputados de la oposición que, en base a lo publicado en el expediente que acredita las contrataciones, cuestionaba cómo PAMI efectuó una compra de “gel alcohólico” a Servicios para la higiene S.A por $1.629.855. Según estimaciones, el valor pagado por litro fue de $1086,57, es decir, un 137% más caro que el precio de mercado establecido por la Secretaría de Comercio.

Ante esta situación, la directora insistió en que “esa información intenta generar confusión, es muy triste, es muy indignante. Compararon peras con manzanas, compararon frascos de alcohol en gel personal con cartuchos que se usan para hospitales”, expresó la funcionaria, y agregó: “Lo hicimos a través de una compra de urgencia habilitada por la administración pública. Convocamos a 14 oferentes, pero se presentó uno solo con un precio de mercado».

El revuelo del PAMI surge apenas unos días después de que Desarrollo Social se viera envuelto en una situación similar ligada a la compra de alimentos para los sectores más vulnerables. En el caso de la cartera conducida por Daniel Arroyo, 15 funcionarios renunciaron tras el despido de Gonzalo Calvo, Secretario de Articulación de Política Social.