“La paliza electoral es una oportunidad para la Argentina”: la mirada del Financial Times

589

El diario británico publicó un duro editorial sobre la derrota del kirchnerismo en las legislativas. “La única sorpresa fue que el veredicto de los votantes no fue aún más severo”, plantearon.


Días después de la tremenda derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del pasado domingo, el diario británico Financial Times planteó en un ácido editorial que la “paliza” electoral que recibió el oficialismo es una oportunidad para la Argentina, al tiempo que destacó que el electorado dejó en claro que quiere “un cambio de rumbo”.

“Dado el lamentable estado de la economía, la única sorpresa fue que el veredicto de los votantes no fue aún más severo”, enfatizó el medio británico en la publicación.

Sostiene en el texto que para los peronistas más radicalizados, “como la poderosa vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, el mensaje de las elecciones es que “el gobierno no gastó suficiente dinero ni ejerció un control suficientemente estricto sobre la economía”.

En ese sentido, expresó que el presidente Alberto Fernández reaccionó a la derrota electoral con una inesperada oferta de diálogo a la oposición, con el objetivo de acordar una nueva estrategia económica y una reprogramación de la deuda de USD 44.000 millones de con el FMI. “Esto puede representar un reconocimiento tardío de que Fernández permitió durante demasiado tiempo que su poderosa vicepresidente dicte la política. La nueva aritmética del Congreso le ofrece pocas otras opciones para reducir su influencia y ganar la mayoría necesaria para aprobar un acuerdo con el FMI. Queda por ver qué tan sincera es la oferta de Fernández y si aceptará las difíciles concesiones políticas requeridas”, aseguró el artículo.

Se destacó además que “una alianza de oposición de centroderecha triunfó por un margen de más de 8 puntos porcentuales sobre los peronistas gobernantes, que perdieron su mayoría en el Senado por primera vez desde 1983″.

En otro tramo de la nota, el autor recuerda que alrededor del 40 por ciento de los argentinos vive en la pobreza y destacó que “la inversión empresarial se evaporó en gran medida”. Indica que las políticas del Gobierno empeoraron una mala situación, aunque consideró que sería un error echar toda la culpa a los peronistas: “La de Argentina es una historia constante de promesas fallidas. Durante décadas, luchó por aprovechar la abundante riqueza natural para crecer y prosperar. En cambio, su destino ha sido una alta inflación, frecuentes devaluaciones y recesiones paralizantes”.

Y completó “Una de las naciones más ricas del mundo se convirtió en un caso de estudio en declive económico relativo. Dados los recursos del país, la fuerza laboral relativamente bien educada y la ubicación lejos de guerras y desastres naturales, el fracaso del gobierno se destaca como el principal culpable”.