“La paciencia se está agotando”, crecen los reclamos en el Sur contra Aníbal Fernández

668

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, aseguró que “los ataques son continuos y no hay miras de que le quieran poner freno”. Apuntó al ministro de Seguridad: “Cuando no se conoce del tema, es mejor llamarse a silencio”.


El pueblo de Río Negro sigue en estado de alarma por los ataques incendiarios en El Bolsón y Bariloche por parte de grupos que se autodenominan mapuches, quienes también dejaron graves amenazas a la gobernador local Arabela Carreras. Desde la administración local exigen que el accionar sea investigado como “terrorismo”, aunque piden no estigmatizar al pueblo mapuche ya que la pertenencia que se adjudican los que cometen estos delitos nada tienen que ver con las reivindicaciones de los derechos originarios.

Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, uno de los vecinos que fue agredido hace un par de años por este grupo de delincuentes, habló con Radio Mitre y reflexionó: “Ellos se auto denominan mapuches, pero no lo son; no son reconocidos por ninguna de las verdaderas comunidades mapuches; nosotros convivimos hace muchísimos años en Villa Mascardi con la comunidad Wiritray, que es la única verdadera comunidad mapuche establecida hace más de 100 años”.

“Este grupo de forajidos encapuchados está hace 4 años, a instancias de una líder espiritual, que decidió que ese era un lugar sagrado; no argumentan tener derechos ancestrales, sino que es una situación de los espiritus que le dijeron que en ese lugar se tenían que establecer, y oh coincidencia, son nuestras propiedades privadas que han saqueado; nos han robado todo y finalmente las terminan incendiando”, añadió el hombre.

Respecto a la no acción del ministro Anibal Fernández, ante el pedido de la gobernadora Arabela Carreras de que le envíe fuerzas federales, opinó: “Es más de la misma política que venía manteniendo la ministra Frederic con su secretario Fuks; ellos hablan de recurrir a las mesas de diálogo. Fuimos convocados dos veces el ministerio de Seguridad en capital federal, y nos cuentan el cuento de Maldonado, de Rafael Nahuel“.

Escuchá a Diego Frutos en Le doy mi Palabra por Radio Mitre

Consultado sobre si la gobernadora está a la altura de las circunstancias, dijo: “Para nada; nosotros tratamos de acompañarla, pero luego de las declaraciones de hace un mes en un foro, donde argumenta que tenemos que dejar la parte legal y que tenemos que llegar a acuerdos, con estos personajes encapuchados; mirarnos a los ojos; nunca los pude mirar a los ojos, porque enseguida tengo la paliza. Tanto ella como el intendente nos dicen que les debemos justicia y reparación; los verdaderos pueblos originarios son los tehuelches; es todo un disparate. A la gobernadora no la apoyamos más. No debe haber sido clara en la solicitud al ministro Anibal Fernández. Seguimos esperando; la paciencia se está agotando, porque esto está siendo un contagio; es exponencial; los ataques son continuos, y no hay miras de que le quieran poner freno; quieren hacer su propia nación, queman la bandera, desconocen a la gobernadora que también ha sido apedreada; fue el año pasado”.

“El incendio de las máquinas de Vialidad, hay verdaderas comunidades mapuches; la próxima nevada o tormenta fuerte, ya no están esas máquinas; y los pobres verdaderos mapuches se van a ver perjudicados porque van a tener los caminos atascados”, advirtió Frutos.

“Los vecinos de Villa Mascardi no somos anti mapuches; somos anti delincuentes; y al ministro Anibal Fernández, cuando no se conoce del tema, es mejor llamarse a silencio”, concluyó.