La oposición repudió la posible visita de Maduro, Díaz Canel y Ortega a la Argentina

386

Los dictadores de Venezuela, Nicaragua y Cuba fueron invitados a participar, el 24 de enero en Buenos Aires, de la VII Cumbre de la CELAC.


El líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, expresó su “más enérgico repudio ante la posible visita al país de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, invitados por el Gobierno argentino a participar el próximo 24 de enero de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires.

A través de un proyecto de declaración que presentó en la Cámara baja, el diputado nacional opositor tildó a los presidentes centroamericanos de “dictadores” y cuestionó “las alianzas internacionales” del kirchnerismo con dichos “gobiernos autocráticos”.

Entre los fundamentos, Espert señaló que “los actos desconectados de la realidad del kirchnerismo no dejan más lugar para el asombro y generan repudio las alianzas internacionales con gobiernos autocráticos porque quieren promover un modelo antirrepublicano que nada tiene que ver con nuestra esencia nacional”.

Más temprano, los diputados nacionales de Juntos por el Cambio Alberto Asseff (PRO) y Gerardo Cipolini (UCR) habían manifestado su rechazo a la posible presencia de los mandatarios de izquierda.

En un comunicado, los legisladores acusó a los jefes de Estado de Venezuela, Cuba y Nicaragua de “sojuzgar ominosamente a sus respectivos pueblos”, lo cual a su juicio constituye “una herida abierta para la democracia republicana de toda América Latina y el Caribe y una flagrante violación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos”.

Además, plantearon que estas tres visitas “lesionan las esperanzas de miles de emigrantes de esos Estados que llegaron a nuestro país buscando la libertad”.

En la misma línea, la titular del PRO, Patricia Bullrich, repudió la posible llegada de los tres jefes de Estado centroamericanos. “¡Queremos una Argentina libre de dictadores! Digamos todos juntos NO a la ‘visita’ de presidentes autócratas. Nuestro país no es un aguantadero”, disparó la ex ministra de Seguridad de Cambiemos.

Asimismo, se sumó al rechazo el diputado nacional y líder de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, que aseguró que la “sola presencia” de Maduro, Díaz Canel y Ortega “es un insulto a la democracia”.

“El gobierno de ineptos e infames que preside Alberto Fernández ha invitado a Maduro, Ortega y Díaz Canel a la Argentina. Mi absoluto repudio ante cualquier ingreso de dictadores a nuestra Patria. Su sola presencia es un insulto a la democracia”, lanzó.