La oposición pide multar a Alberto, CFK y Kicillof por el acto multitudinario en Ensenada

808

Dirigentes de la UCR recordaron que el decreto presidencial prohíbe reuniones al aire libre de más de 10 personas. “Dan un pésimo ejemplo”, afirmaron. Hace unos días, en Adrogué quisieron interrumpir una misa al aire libre.


La imagen de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y otros dirigentes e intendentes del Frente de Todos agolpados al terminar un acto en Ensenada, se viralizó en las redes sociales y generó un fuerte repudio por incumplir las restricciones que el propio Ejecutivo ordenó.

Ante esta situación, diputados de la UCR solicitaron que paguen las multas que el gobierno bonaerense estableció para aquellos que incumplan las normas. “Dan un pésimo ejemplo”, se quejaron.

Cabe destacar que el último decreto de necesidad y urgencia firmado por Alberto Fernández, y avalado por el gobernador Axel Kicillof, fijó en su artículo 16 que están prohibidas las reuniones sociales al aire libre de más de 10 personas en aquellas localidades en situación de alto riesgo epidemiológico o de alarma. Ensenada, como todo el AMBA, está en esa clasificación.

Primera foto: la policía de @Kicillofok interrumpe un bautismo al aire libre y con distanciamiento social. Segunda foto: máximas autoridades del país, incluyendo a Kicillof en un acto político sin distanciamiento social. Este gobierno perdió toda autoridad moral y legitimidad“, se descargó con bronca el economista Roberto Cachanosky en Twitter.

El propio Kicillof, presente en el acto, había ratificado en su última conferencia de prensa que se mantendría “sistema de multas, que ya está vigente, para el incumplimiento” de las restricciones, y confirmó que “alcanzan hasta 500 sueldos mínimos, es decir, hasta 4,3 millones de pesos”.

Unos días después, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que habrá fuertes sanciones para aquellos que no respeten las disposiciones en busca de reducir los contagios por la pandemia: “Quienes no lo entienden con las neuronas, lo entenderán con el bolsillo”. “Es para multar ante la falta de uso de barbijos, realización de fiestas clandestinas, incumplimiento de horarios, aglomeraciones o cualquier falta a las medidas vigentes”, graficó el funcionario en diálogo con la agencia Télam.

El reclamo de los diputados de la UCR

Josefina Mendoza, una de las diputadas radicales que firmó e impulsó el pedido de multas, aseguró que lo que se vio en Ensenada fue “un acto de campaña, disfrazado de gestión, donde el oficialismo aprovechó para criticar poderes autónomos del Estado, como la justicia y además, mostrar sus privilegios”. Y continuó: “Las clases suspendidas, conferencias de prensa casi amenazantes y controles excesivos de tránsito generando molestias terribles a los bonaerenses y el gobernador se muestra sin distancia social, en reuniones multitudinarias, incumpliendo sus propias normas, ¿si eso no es privilegio el privilegio que es?”.

El documento también está firmado por Fabio Quetglas, Karina Banfi, Carlos Fernández, Sebastián Salvador y Miguel Bazze, todos representantes de la provincia de Buenos Aires.

“Llamamos a la reflexión a las autoridades, sin cumplimiento de las normas que ellas mismas dictan, dan un pésimo ejemplo en momentos donde la población se encuentra preocupada y con profunda angustia, y donde es imprescindible que la política muestre un rol referencial”, argumentan en el texto.