La oposición pide investigar al Gobierno por la contratación de vacunas

757

Diputados de Juntos por el Cambio solicitaron crear una comisión para seguir de cerca las decisiones del Ejecutivo y los contratos que firma con laboratorios.


En medio de las idas y vueltas por la de compra de vacunas contra el Covid-19 y versiones acerca del ofrecimiento de coimas por parte del Gobierno nacional, a la farmacéutica estadounidense Pfizer, referentes de la oposición presentaron un proyecto de ley para seguir de cerca las decisiones del Ejecutivo.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Luis Petri junto a más de 25 legisladores de Juntos por el Cambio, entre ellos, Alfredo Cornejo – presidente de la UCR–, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Luis Juez, Graciela Ocaña, Carmen Polledo, propuso la creación de una Comision Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19, en todo el país.

Los legisladores justificaron que la presentación del proyecto de ley es una respuesta a “la falta de transparencia, los múltiples interrogantes y sospechas que rodean la adquisición de vacunas por el Estado Nacional”, según dice el escrito.

“El principal interesado en aprobar el proyecto debe ser el Gobierno. Si hay algo que necesita, es que se de transparencia a todo el proceso de adquisición y ejecución del plan de vacunación”, indicó Petri, en diálogo con LA NACION, y agregó: “Existen muchas dudas, muy pocas certezas y muchos anuncios frustrados. Este va a ser un proceso largo, en el que van a haber contratos con muchos laboratorios y esto reclama controles excepcionales”.

Además, el diputado se refirió a la caída del acuerdo del Gobierno con Pfizer: “Cuando el Estado justifica la falta de acuerdo con Pfizer dice, entre otras cosas, que había condiciones incumplibles y que el acuerdo exigía la firma del presidente de la Nación. Parece una excusa ridícula”.

“El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Mientras países como Chile ya comienzan a vacunar, el proceso de adquisición de vacunas por la Argentina, está lleno de anuncios vacíos, promesas incumplidas y graves irregularidades que necesitan ser investigadas” indicó Petri.

Por su parte, Cornejo sostuvo que es “obligación” de los diputados “controlar lo que hoy parece un descontrol”, y afirmó: “Necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”.

“Anuncios incumplidos o rectificados, desinformación, falta de transparencia, dudas respecto de la eficacia, las cantidades que recibirá finalmente el país y los plazos en que se dará, interrogantes respecto de los laboratorios con los que finalmente contratará la Argentina, las condiciones en que los contratos han sido firmados o están siendo negociados, así como los organismos intervinientes en la aprobación de las vacunas. Lo recientemente mencionado hace imprescindible la conformación de una Comisión Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del Plan de Vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional”, dice el texto enviado al Congreso.

Según indica el proyecto, la comisión podrá solicitar información a los ministerios de Salud de la Nación y las provincias, a la ANMAT, al Ministerio de Defensa, y todo organismo competente. También, indagar sobre los contratos, cantidad de vacunas adquiridas, plazos, costos, plan de vacunación, partidas, etc. La tarea de la comisión contemplaría, además, un informe final, una vez concluido el plan de vacunación contra el coronavirus, e informes semestrales; ambos, de carácter público.

“A facultades excepcionales –como las otorgadas por la Ley 27.573 de Vacunas que, entre otras cosas, consagró cláusulas de indemnidad, prórroga de jurisdicción y aprobación exprés de las vacunas adquiridas por el Estado Nacional–, es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población”, agregó Petri.

Fuente: La Nación