La oposición insiste por la renuncia de Vizzotti, ahora por el escándalo de la Sinopharm y su uso en menores

661

La ministra de Salud dijo erróneamente que en China se habían aplicado millones de vacunas a menores pero no fue así. “Nos han mentido para justificar una decisión que debe explicar por qué lo hizo”, denunció la diputada Ocaña.


La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, pidió nuevamente la renuncia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por sus dichos erróneos sobre la aplicación de las vacunas Sinopharm en China. Un mes atrás, la funcionaria había dicho que en el país asiático se habían inoculado contra el Covid a millones de menores como argumento para iniciar el plan de inmunización a esa parte de la población en Argentina. Sin embargo, la vacunación a menores en esa nación recién comenzó la semana pasada, por lo que nuestro país fue el primero en aplicar ese antídoto a los más pequeños en todo el mundo.

Es indignante porque nos han mentido, es grave que una ministra de salud le mienta a todos los argentinos. Queremos saber cuáles son los estudios científicos por los cuales se autorizó esta vacunación”, planteó la legisladora en diálogo con Radio Mitre.

“Lo habíamos vivido cuando nos decían que Pfizer quería los glaciares y otros recursos naturales. Usaron la mentira en varias oportunidades, y un plan de vacunación se asienta en la confianza”, agregó.

Para le exministra de Salud, “mentir de esta forma genera dudas en la población”. “Si no tenía datos, tenía que decir que en el país se harían pruebas. El presidente le tendría que pedir la renuncia. Nos han mentido para justificar una decisión que debe explicar por qué lo hizo. Espero que no sea porque tenía un excedente de vacunas Sinopharm”.

“Todas las autorizaciones de emergencia se han hecho con audiencia públicas en otros lados del mundo. La transparencia ayuda a generar confianza y se negaron bajo excusas que todo es secreto, cuando en el mundo no es así”, se quejó. Si bien la diputada marcó que “la vacuna es segura y hasta el momento no se conoció ningún tipo de problemas grave”, “hay otra cuestión que tiene que ver la verdad que es cómo actuó el Ministerio de Salud”. “La ministra Vizzotti no está a la altura de su cargo”, insistió la candidata.

Consultada sobre si hubo fines electorales con alusión a la aplicación apresurada de las dosis chinas a menores, respondió: “Espero que la decisión sea para mejorar la situación epidemiológica ante el avance de la cepa Delta, sería muy doloroso que, además del plan platita, se usara la salud de los chicos para intentar ganar una elección”.

En tanto, con referencia a la poca presencia de funcionarios respondiendo las requisitorias del Congreso, opinó: “El 14 de noviembre se puede hacer mucho, necesitamos construir una nueva mayoría. Si hay mayoría del Frente de Todos, pasan estas cosas, con funcionarios que no vienen. Cafiero incumplió las visitas a Diputados y Senadores, que debía hacer cada mes. Solo vino dos veces”.