La oposición hará una denuncia penal por el avance del puerto de China en Tierra del Fuego

1466

Así lo anticipó la diputada nacional Mariana Zuvic, luego de que el gobernador fueguino Gustavo Melella firmara la autorización que avala la construcción de la base multipropósito al régimen de Xi Jinping en la provincia.


Como era de esperar, el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella ratificó mediante el decreto provincial 3312/22 la construcción de la base naval y dio giro a Mónica Urquiza, presidenta de la Legislatura fueguina, para que sea tratado por sus diputados.

El acuerdo fue firmado con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. y la oposición denunciará penalmente a los responsables, según adelantaron varios de sus legisladores referentes.

La entrega del puerto a China en Tierra del Fuego configura una situación muy sensible que nos coloca en una zona de litigiosidad internacional”, advirtió la diputada Mariana Zuvic, quien impulsa la denuncia penal.

Ocurre que la Argentina continúa facilitándole el ingreso a cuestiones estratégicas a China y esta vez lo hace en Tierra del Fuego, la puerta a la Antártida que el régimen de Xi Jinping pretende como parte de sus proyectos expansionistas en el mundo: lo hará mediante la autorización para construir un puerto multipropósito en la provincia más austral del país, un reclamo reiterado de Beijing.

China firmó un memorándum de entendimiento con Tierra del Fuego para la construcción de un puerto en Río Grande. (Drone: Alfonso Lavado)

Melella le da luz verde al estado chino para construir un puerto en nuestra provincia. El memorándum firmado y ratificado por el gobernador, promueve el control de una empresa estatal china sobre nuestra infraestructura estratégica”, explicó Federico Frigerio, diputado nacional.

“El puerto es de carácter estratégico por lo que solo puede ser operado por empresas de capitales nacionales, públicos, privados o mixtos, pero nacionales. Melella esperó a que pasaran las elecciones provinciales para blanquear el memorándum”, señaló el legislador y advirtió: “No vamos a permitir que ningún estado extranjero controle nuestra infraestructura estratégica. ¿Habrá esperado a ratificarlo después de las elecciones porque la inversión esconde directa o indirectamente cesión de soberanía? Veremos”.

El gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada”, expuso Miguel Ángel Pichetto a través de sus redes sociales.

Por su parte, en la misma sintonía se expresó el diputado Mario Negri. “El acuerdo que firmó el gobernador kirchnerista de Tierra del Fuego con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry para construir un puerto representa el régimen de China en la Antártida. Está bastante claro que la misión K a Pekín fue para regalar soberanía argentina“; alertó en Twitter.