La oposición denunció a Zannini por otorgarle la jubilación de vicepresidente a Boudou

362

Diputados de Juntos por el Cambio acusaron al Procurador de la Nación por prevaricato tras haberle restituido la pensión de privilegio al ex funcionario, pese a estar condenado.


El Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, fue denunciado este martes por los diputados nacionales de Juntos por el Cambio por el delito de “prevaricato” tras ordenar que le devuelvan la pensión de privilegio a Amado Boudou, fallo que provocó un repudio masivo en la sociedad. La ANSES habilitó el pago de unos $420.000 por mes, aunque aún no podrá cobrar los retroactivos que alcanzarían los 20 millones de pesos según reclama su abogado.

En el texto que lleva la firma de los legisladores Waldo Wolf, Juan Manuel López, Álvaro De Lamadrid, Jorge Enriquez, Fernando Iglesias, Pablo Torello y Julio Sahad, pidieron que se investigue la posible comisión de delito por parte del Procurador del Tesoro.

Afirman que “intencionalmente, el Dr. Carlos Zannini perjudicó los intereses que le fueron confiados, dictaminando de modo contrario a las previsiones legales incorporadas en los Tratados Internacionales de lucha contra la corrupción que nuestro país se comprometió a respetar y expresas normas legales, para favorecer ilegalmente a Amado Boudou​, con quien le une una larga relación personal”.

Vale recordar que dos semanas atrás, el procurador revocó la resolución por la cual el Gobierno de Cambiemos había decidido no concederle a Boudou el cobro de su pensión vitalicia como ex vicepresidente. La gestión de Mauricio Macri había sostenido que el ex segundo de Cristina Kirchner no debía cobrar esa pensión al estar condenado por cohecho y negociaciones incompatibles por la adquisición de la ex calcográfica Ciccone.

Durante el macrismo, el organismo previsional había considerado que por la sentencia que recibió a cinco años y diez meses de prisión con inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos, Boudou no estaba en condiciones de recibir ese beneficio que le aseguraría cobrar mensualmente y de por vida unos $ 420.000.

En consecuencia, Zannini consideró que era atendible el reclamo y que según él, la ley dice que “solo no puede cobrar si el vicepresidente fue removido por un juicio político del Congreso”.

A raíz de esta decisión, la ANSES resolvió pagar la asignación mensual que les corresponde no solo a Boudou sino también al ex presidente Mauricio Macri, a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti y a los ex jueces de la Corte. Aunque decidió suspender el pago de las retroactividades “mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria” establecida por la ley de Emergencia, ampliada hasta marzo de 2021 por el DNU 260/20.

Con información de Clarín