En conferencia de prensa, el presidente Fernández dijo que “es momento de ayudar a Venezuela” y que quiere recuperar el “vínculo diplomático pleno” con el régimen chavista. La respuesta de Elisa Trotta Gamus.
El kirchnerismo busca “recuperar su vínculo diplomático con Venezuela”. Así lo anunció el presidente Alberto Fernández, en una rueda de prensa conjunta con el ecuatoriano Guillermo Lasso, de visita oficial en la Casa Rosada.
Aunque ya se había expresado a favor de retomar el diálogo entre ambos países, es la primera vez que extiende el llamado a toda la región. “Convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto, y esta misma propuesta se la hice hoy [por el lunes] al presidente Lasso”. El ecuatoriano dijo que ve “con buenos ojos” la idea, pero aclaró enseguida que su Gobierno “aún no está listo para tomar una decisión”.
Sus declaraciones fueron repudiadas a la brevedad por la oposición de Venezuela. Elisa Trotta Gamus, dirigente de Juan Guaidó, habló con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra y lanzó durísimas críticas al mandatario argentino.
“Entre otras cosas, habla de “avances electorales”, pero como la realidad dictatorial se impone, Fernández le informo que el régimen acaba de imputar al alcalde opositor Raziel Rodríguez, por una decisión municipal, competencia legal de la Alcaldía“, se descargó la dirigente opositora en Radio Mitre.
Consideró que “si la intención real es ayudar a los venezolanos, no es darle un espaldarazo al opresor la forma en la que podrá lograrlo. Mucho menos cuando, siendo parte del Grupo de Contacto Internacional, no ha acompañado con su firma ninguna de los últimas declaraciones en conjunto“.
“Ante tanta miseria, no puede un demócrata callar, ni mucho menos repetir una mentira fabricada por aquellos que se dedican cada día a generar más dolor a un pueblo que ha sufrido más de lo que muchos pueden creer”, agregó Trotta Gamus.
“Como una venezolana, una de decenas de miles en Argentina, le pido, presidente Fernández que no sea cómplice de un criminal de lesa humanidad, que ha significado la época más oscura de nuestra historia. La ideología jamás debe estar por encima de la vida y los DDHH”, concluyó la diplomática.