La oposición advierte por la vacuna rusa que comprará el Gobierno: “Es una Ruleta rusa”

983

Según anunció Alberto Fernández, la Argentina recibirá 25 millones de dosis entre diciembre y enero. Se trata de un antídoto que sólo fue probado en 72 personas por 42 días, sin placebo y sin voluntarias mujeres.


Luego de varios días de negociación, Alberto Fernández anunció este lunes que la Argentina le comprará a Rusia su vacuna contra el coronavirus. “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, indicó el presidente en declaraciones al medio Sputnik.

En la entrevista, Fernández aseguró que él mismo se inmunizará con Sputnik V, aunque no lo hará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina. “Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo“, admitió.

La viceministra de Salud Carla Vizzotti, fue quien viajó a Moscú para concretar la adquisición del antídoto. “A diferencia de otros que fabricaban vacunas, no teníamos en Argentina un interlocutor con el que pudiéramos hablar; entonces personalmente combiné un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, que es una asesora mía en mi condición de presidente”, explicó el jefe de Estado.

Desde la oposición exigieron informes sobre cómo será el transporte y almacenamiento de las vacunas contra el Covid-19, pero además manifestaron su preocupación por tratarse de una medicina que aún es vista de reojo en el mundo.

“Los primeros voluntarios en el país deberían ser todos los funcionarios del Ministerio de Salud y Anmat que participen en el proceso de compra y aprobación de la vacuna Sputnik V o de cualquier otra”, sentenció el diputado Luis Petri, de Juntos por el Cambio.

Y siguió con una dura crítica al Ejecutivo: “El #GobiernoDeCientificos quiere comprar una vacuna rusa cuyo único estudio se realizó en 72 personas por 42 días, sin placebo y sin voluntarias mujeres”.