Eduardo López: “Hay que esperar los resultados de eficacia y seguridad de la vacuna rusa”

512

“Es buena noticia tener la opción de una vacuna más, pero hay que esperar los resultados de la fase 3”, dijo el infectólogo Eduardo López en Le doy mi Palabra.


Alberto Fernández anunció este lunes que la Argentina le comprará a Rusia su polémica vacuna contra el coronavirus. “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis (que requiere la vacuna), las podemos tener en diciembre acá. En los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, dijo el presidente en declaraciones al medio Sputnik.

En la entrevista, Fernández aseguró que él mismo se inmunizará con Sputnik V, aunque no lo hará antes de que el fármaco ruso esté disponible para la población argentina. “Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo“, admitió.

La viceministra de Salud Carla Vizzotti, fue quien viajó a Moscú para concretar la adquisición del antídoto.

En diálogo con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra, el doctor Eduardo López aseguró que “es una vacuna como las que llamamos vacunas vectoriales, que usan otros virus para transportar la parte más importante del covid-19 respecto a la protección”. “Usa los mismos principios que la vacuna de Oxford. La vacuna está publicada la fase 1 y fase 2, con un número pequeño y tiene un corto periodo de seguimiento; la fase 3 comenzó en Rusia en septiembre, para incorporar a 30 mil pacientes, y no está terminada”, advirtió el infectólogo.

Y afirma: “Hay que esperar los resultados de eficacia y seguridad. Es bueno que Argentina pueda comprarla, y también es bueno esperar los resultados de la fase 3. El Ministerio tiene una Comisión Nacional de Inmunizaciones y el ANMAT para confirmar los datos de fase 3 que hoy no están disponibles”.

“Se está estudiando en Rusia; se va a estudiar en Emiratos Arabes, Venezuela, y se podría probar en India y Brasil. Creo que la buena noticia es que tenemos la opción de una vacuna más; necesitamos los datos de la fase 3; hoy no hay información publicada”, concluyó el médico.