La oposición acusa al kirchnerismo de buscar la impunidad de sus ex funcionarios

771

Juntos por el Cambio emitió un comunicado para respaldar a Darío Nieto, ex secretario de Mauricio Macri, cuyo domicilio fue allanado en el marco de la causa por supuesto espionaje.


El avance de la situación judicial de muchos ex funcionarios macristas por el supuesto espionaje ilegal que denunció el Gobierno de Alberto Fernández, obligó a Juntos por el Cambio a emitir un comunicado con las firma de sus figuras centrales, incluyendo la del expresidente.

En el texto Mauricio Macri reunió el respaldo de buena parte de la dirigencia partidaria, parlamentaria, ex funcionarios y referentes de la coalición opositora luego del allanamiento que ordenó la Justicia en la casa de su secretario personal Darío Nieto. Integrantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica acusaron a un sector del Frente de Todos de “involucrar judicialmente” a integrantes de la gestión de Cambiemos para “conseguir impunidad” y criticaron lo que consideraron “atropellos institucionales” de la administración actual.

Unidos en defensa de la verdad y la transparencia”, titularon el documento con el que cerraron filas en defensa de Macri y en el que volvieron a remarcar el verdadero “plan de impunidad” del Gobierno. “Nos preocupa que, mientras la sociedad está angustiada por la pandemia, un sector del oficialismo parece enfocado en enrarecer el clima político, con el aparente objetivo de conseguir la impunidad de ex funcionarios procesados o condenados por corrupción”, afirma el texto firmado por el ex mandatario, Alfredo Cornejo, Elisa Carrió, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Ferraro y Miguel Angel Pichetto.

Más adelante aparecen los nombres de ex funcionarios cercanos al fundador del PRO como Marcos Peña, Fernando de Andreis, Guillermo Dietrich y Andrés Ibarra, otros ex ministros como Germán Garavano, Oscar Aguad, Jorge Faurie, Alejandro Finocchiaro y Luis Etchevehere, y los actuales jefes parlamentarios Mario Negri, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni y Alvaro González, entre otros.

“Esto ocurre, además, en medio de una serie de atropellos institucionales, que van de la escandalosa última sesión del Senado y los superpoderes presupuestarios hasta un intento de expropiación inconstitucional y la discriminación a las provincias gobernadas por nuestra fuerza política, entre otros”, cuestionaron en referencia a los escandalosas medidas en el Congreso: el DNU de Alberto Fernández para que Santiago Cafiero pudiera reasignar partidas sin límite, al intento de estatización de la cerealera Vicentin y los reclamos de los distritos conducidos por la oposición.

Quienes impulsaron el documento fueron Bullrich y De Andreis, dos de los más cercanos a Macri. Cornejo juntó apoyos en la UCR y Ferraro consiguió el aval de Carrió. “Desde principios de año el kirchnerismo buscó de todas las formas posibles involucrar judicialmente a ex funcionarios de Cambiemos en causas de corrupción. Juntos por el Cambio está unido en defensa de las instituciones democráticas y en ponerle un freno a los intentos de algunos de decirle a la sociedad que todos los políticos son igual de corruptos. No es así”.

“Nuestro gobierno fue transparente y honesto. No vamos a aceptar que nos metan en el mismo barro”, sentenciaron.

A María Eugenia Vidal no le habían avisado y se sumó más tarde. Entre las ausencias se destacaron ex ministros como Rogelio Frigerio, Carolina Stanley y Hernán Lacunza, Emilio Monzó -ex titular de Diputados-, y Jorge Macri fue la única firma entre los intendentes.