La Justicia Federal acorralada con un paquete de medidas polémicas

320

Alberto Fernández prometió cambios profundos que requerirán acuerdos con la oposición. “Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos”, dijo AF en la apertura de la Asamblea Legislativa.

El presidente Alberto Fernández anunció un paquete de medidas para hacer “reformas profundas” en la Justicia Federal, justamente el fuero que más complica a Cristina Kirchner.  “Venimos a ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial, a la utilización política de la justicia y al nombramiento de jueces dependiente de poderes inconfesables de cualquier naturaleza” , aseguró Alberto Fernández en su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa 2020.

“Nos proponemos impulsar un reordenamiento de la Justicia Federal que evite el cajoneo o la activación de expedientes en función de los tiempos políticos, que impida la construcción de falsas causas, que acabe con la arbitrariedad en materia de detenciones y que impida para siempre que la discrecionalidad judicial reemplace a las normas del derecho”, agregó AF.

Entre las medidas que anunció, Fernández adelantó la creación de un Fuero Federal Penal, “que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

De esta manera le quitarán a Comodoro Py la potestad de intervenir en las causas en las que están involucrados funcionarios del Gobierno en delitos de corrupción. “De ese modo, los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional, dejarán de estar en manos de unos pocos jueces, para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados. Estamos terminando para siempre en la Argentina con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”, expresó Fernández. 

Y anunció la creación de un “Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina. Estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial”, agregó.