La insólita carta de Alberto a la gobernadora de Río Negro: “No es nuestra obligación”

572

A pesar de enviar fuerzas federales para combatir los ataques, el presidente le dejó una polémica respuesta a Arabela Carreras: “No es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región”.


El presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, enviaron una provocativa carta en respuesta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien había exigido al Gobierno el apoyo de fuerzas federales para enfrentar a los grupos violentos que están azotando a la Patagonia.

“No es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad a la región“, fue una de las frases del mandatario.

Consideró que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Pese a esto, y como su Gobierno “sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales”, el presidente dijo que “he decidido a través del Ministerio de Seguridad asistir en esta ocasión a la provincia a su cargo con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión “

De todas maneras Fernández le recomendó a la gobernadora que “sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro” .

Por su parte, el ministro Aníbal Fernández había salido más temprano este jueves a responderle a la gobernadora: “No señora, está equivocada, no es nuestra obligación“. Y agregó: “Es cuestión de leer la ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en la provincia solo está habilitada por la ley cuando hay complicaciones respecto a restituir la institucionalidad“.

En este sentido, sostuvo que la ley no se debe aplicar ” en el caso que dice la gobernadora de más controles o seguridad en las calles“.