La inflación de marzo trepó al 3,4% y acumula 9,4% en lo que va del año: los sectores más afectados

206

Javier Milei se mostró autocrítico y pide paciencia. “El dato es malo”, aseguró. A la par, el ministro Lusi Caputo dijo que el aumento estuvo «en línea con los efectos registrados en otros países» afectados por la guerra en Medio Oriente



La inflación de marzo alcanzó el 3,4%, impulsada por los incrementos en tarifas de servicios públicos y los efectos del alza del petróleo debido al conflicto en Medio Oriente, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La cifra representa la variación mensual más elevada desde marzo de 2025 y refuerza el escenario de aceleración de precios, mientras el Gobierno prevé que la tendencia comience a revertirse a partir de abril por la esperada desaceleración y un eventual repunte de la actividad económica.

El dato interanual revela una variación acumulada del 32,6% y ubica el total del año en 9,4%, cifras que se corresponden con las proyecciones tanto del Gobierno como de analistas privados, según el Indec. El informe resalta que el incremento en los precios regulados fue del 5,1%, influido por los ajustes recientes en transporte, educación y servicios públicos, mientras que el núcleo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 3,2%. Las subas estacionales resultaron menores, del 1%, explicadas en parte por aumentos en turismo y cambios de temporada en indumentaria, que compensaron bajas en los precios de frutas y verduras.

El décimo mes consecutivo de aceleración inflacionaria, iniciado tras el 1,9% de julio de 2025, marca la persistencia de la tendencia, de acuerdo al Indec. Entre los sectores, la división Educación lideró el alza mensual con un 12,1%, coincidiendo con el inicio de las clases; el rubro Transporte registró un 4,1%, vinculado principalmente a subas de combustibles, pasajes de colectivo y de avión, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una fuerte incidencia, sobre todo por el aumento del 6,9% en Carnes y derivados en el Gran Buenos Aires. En contraste, los menores crecimientos se observaron en Bienes y servicios varios (1,7%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%), según el Indec.

El ministro de Economía, Luis Caputo, manifestó en su cuenta oficial de X que la escalada de precios de marzo estuvo «en línea con los efectos registrados en otros países» afectados por la guerra en Medio Oriente. Caputo puntualizó que «la economía continúa atravesando un proceso de corrección de precios relativos», perceptible principalmente en los servicios regulados y en las carnes. Los impactos directos del contexto internacional incluyeron aumentos de 9% en combustibles24% en pasajes de avión de cabotaje y 22% en transporte interurbano, de acuerdo al funcionario citado por el Indec.

Respecto al origen de la dinámica inflacionaria, Caputo reiteró su posición de que «la inflación es un fenómeno monetario» y sostuvo que puede acelerarse por un incremento en la oferta de dinero, caída en la demanda o ambas situaciones. Destacó que, a medida que se disipe el efecto rezagado de la caída pre electoral en la demanda de dinero, el restablecimiento del orden fiscal y monetario permitirá que la inflación «continúe su convergencia hacia niveles internacionales», según su mensaje difundido por el Indec.

“El dato es malo”, escribió Milei en respuesta al posteo de Toto Caputo. “Sin embargo, hoy elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”, explicó refiriendose, probablemente a las subas del petróleo por la guerra.