Caputo: “Los próximos 18 meses serán los mejores de las últimas décadas”

317

Frente a empresarios en AmCham, el ministro aseguró que “a partir de abril vamos a ver una desaceleración de la inflación muy importante y mayor crecimiento. La inflación va a tener certificado de defunción”.


El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que los próximos 18 meses podrían marcar un punto de inflexión para el país. Según afirmó, se viene “el mejor período que haya vivido la Argentina en las últimas décadas”, impulsado por la estabilización macroeconómica y la llegada de inversiones.

Las declaraciones se dieron en el marco del AmCham Summit 2026, realizado en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde se reunieron más de 1.500 empresarios, dirigentes políticos y referentes sindicales. Allí, el funcionario buscó transmitir confianza sobre el rumbo económico y el proceso de reformas en marcha.

En ese contexto, Caputo explicó que “el proceso de desinflación, que venía muy bien, se vio interrumpido durante el período previo a las elecciones, donde hubo una dolarización masiva, con una caída fuerte de la demanda de dinero y, como sabemos, la inflación es un fenómeno monetario”. Según su análisis, ese episodio afectó el ritmo de desaceleración de precios que el Gobierno venía logrando.

A su vez, señaló el impacto de esa incertidumbre sobre la actividad económica y sostuvo que “Argentina podría haber crecido 7% el año pasado pero lo hizo en 4,4%. Ahora empieza a haber una recuperación de la demanda de dinero”. En esa línea, planteó que el escenario actual muestra señales de reversión.

El ministro fue aún más contundente al proyectar lo que viene: “A partir de abril vamos a ver una desaceleración de la inflación muy importante y mayor crecimiento. La inflación va a tener certificado de defunción”. Con esa frase, buscó reforzar la expectativa oficial de una caída sostenida en el ritmo inflacionario.

En materia de inversiones, destacó que “se ha hecho un trabajo que en Argentina no se había hecho nunca” y remarcó el rol del RIGI como incentivo para recuperar la confianza. Según detalló, ya hay 35 proyectos presentados por un total de USD 85.000 millones, lo que, a su entender, marca un cambio de tendencia en el interés de los inversores.

Sobre el sector productivo, Caputo cuestionó el impacto del llamado “costo argentino” y planteó que, en el pasado, muchas empresas optaban por estrategias defensivas. En ese sentido, describió que “Frente a ese contexto, ¿cómo reaccionaba el empresariado? En muchos casos, con lo que comúnmente se denomina ‘cazar en el zoológico’”, en referencia a un mercado cerrado y con poca competencia.

Finalmente, explicó el cambio de lógica que impulsa el Gobierno y sostuvo que “vamos a un proceso absolutamente inverso. Hoy ya no hay déficit, y eso permite que, en lugar de subir impuestos, se los esté bajando. Al mismo tiempo, se reduce el costo argentino. Al no tener que financiar ese déficit —y mucho menos con emisión— también disminuye la inflación”. En ese marco, concluyó que el crecimiento sostenido dependerá de la inversión: “Eso no es un crecimiento sano ni duradero. Lo único que genera es más pobreza. Para que haya empleo, tiene que haber inversión”.