La indignación de Sabsay por la falta de insumos médicos: “Una tragedia sin precedentes”

1558

El abogado constitucionalista se mostró consternado por la crítica situación del sistema de salud.


En el último mes se agudizó la escasez de insumos y equipamiento médicos que ya venía registrando el sector salud. Las advertencias de los actores involucrados se multiplicaron, pero hasta ahora no hay una solución.

Advierten que por la diversidad de posiciones arancelarias, no hay una cuantificación de cuánto importa el segmento, pero los expertos coinciden en que es una “suma marginal” en relación a lo que requiere la producción. Más allá de lo económico, lo que está en juego es la salud de la población y hasta la vida de muchos pacientes.

“Sin precedentes, cinco mil personas en lista de espera para ser operadas por falta de insumos. No hay audífonos, stents ni todo tipo de implementos necesarios para la atención de la salud de los argentinos. Una tragedia que ni siquiera ocurrió en 2001”, graficó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en su cuenta de X.

Distintas fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que los insumos y equipamiento faltan no sólo porque hay demoras en la autorización de los permisos de importaciones (SIRA) sino porque está cortada la cadena de pagos internacional. “Los proveedores no quieren vender sino que están los dólares para cobrar”, resumen. No hay judicialización del tema por parte de las empresas.