La gobernadora de Río Negro culpó al Gobierno del “envalentonamiento de los mapuches”

553

Arabela Carreras exigió la presencia de fuerzas federales para combatir a los grupos violentos que esta madrugada incendiaron un club en El Bolsón. Repudió el apoyo del Gobierno a Facundo Jones Huala, líder mapuche que está detenido en Chile.


La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, descargó su furia por los nuevos ataques sufridos en la provincia a manos de comunidades que se autodenominan mapuches y responsabilizó de los hechos al Gobierno nacional, luego de que el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, apoyara la libertad condicional del líder mapuche Facundo Jones Huala, condenado en 2018 en ese país a 9 años de prisión efectiva por el incendio de una propiedad y por tenencia ilegal de armas.

En ese sentido, dijo que el Ejecutivo generó “una actitud de envalentonamiento” en sectores radicalizados de ese pueblo originario.

Así se expresó Carreras tras el nuevo atentado contra el Club Andino Piltriquitrón en la ciudad de El Bolsón, que incluyó carteles con amenazas dirigidas a la gobernadora y al intendente de El Bolsón. Esta tarde la provincia exigió el envío de fuerzas federales y su presencia “en al menos las rutas nacionales” del distrito.

Tras el pedido, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió asignar fuerzas federales -entre efectivos de Gendarmería, Policía Federal (PFA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- a la provincia de Río Negro tras el nuevo ataque incendiario ocurrido en El Bolsón.

En diálogo con TN, Carreras fue crítica de la actuación del gobierno nacional en relación al conflicto mapuche, en especial ante la defensa del embajador en Santiago Rafael Bielsa de Jones Huala. “En algunos casos hemos coincidido (con el gobierno), en otros no”.

No acordamos (con esa política) y nos ha perjudicado porque ha generado una actitud de envalentonamiento que deriva después en los hechos de violencia que tenemos”, denunció la gobernadora. Y completó: “Hay correlato temporal de algunas circunstancias. Por ejemplo un comunicado en Chile viene seguido en poquitas horas de un hecho de violencia, un incendio en la zona cordillerana rionegrina. Hay que buscarle la relación a estos temas. Esto lo puedo hacer el Estado Nacional”.