Se trata de María de los Ángeles Duarte, quien estuvo a cargo del área de Transportes y Obras Públicas. Fue penada por 8 años en el mismo caso que fue declarado culpable el ex presidente ecuatoriano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto confirmó que le brindó refugio en la Embajada argentina en Quito a María de los Ángeles Duarte, ex ministra de Obras Públicas del ex presidente Rafael Correa, condenada en una causa por corrupción.
Según el comunicado oficial de la Cancillería argentina, la ex ministra ecuatoriana está alojada en la residencia oficial de la sede diplomática “en carácter de huésped por razones humanitarias”.
Duarte fue procesada y condenada a 8 años de prisión en abril de este año por el delito de cohecho en el marco del caso conocido como “Sobornos”, que investiga supuestos actos de corrupción y financiación ilegal del movimiento Alianza PAIS entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 por parte de varias multinacionales. Allí también fue condenado el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa.
El gobierno del presidente Lenín Moreno hizo pública su preocupación a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana: “Duarte fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa”.
“El Canciller Luis Gallegos se ha mantenido en contacto con el Canciller argentino, a quien trasladó la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada, y reiteró el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia”, señala el comunicado.
Una vez que se hizo pública la noticia, la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, repudió la noticia: “En Argentina liberan a los delincuentes y en el exterior los refugian”, sentenció.