Cepo total al dólar, la idea que impulsa el Banco Central

1283

El titular de la máxima entidad monetaria Miguel Pesce, está preocupado por el drenaje y la caída de reservas. Le propuso al presidente eliminar la compra de los 200 dólares mensuales.


El titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Angel Pesce, presentó este semana al Gobierno una iniciativa que busca anular la compra de 200 dólares mensuales que hoy está autorizada en el mercado. Si bien por el momento en el Ejecutivo no se mostraron de acuerdo con la decisión, esto demuestra la gran preocupación en la entidad por la caída de las reservas.

Así, el funcionario apunta a frenar el drenaje de divisas y poner un torniquete a cualquier intento de devaluación. En la charla privada que tuvo con el mandatario, Pesce le explicó que todos los dólares deben estar disponibles para la reactivación. Manifestó que mientras que en marzo solo 500 mil argentinos hacían uso de la compra de dólar ahorro, en julio fueron cerca de 4 millones los que adquirieron moneda internacional con esa mecánica.

La cuestión explica la tensión que tiene el mercado cambiario: constantes subas y el BCRA sufre un drenaje diario sostenido. Pesce habló en privado del tema con el Presidente. Fue una reunión franca y caliente. Explicó un argumento fuerte: dijo que los escasos dólares deben estar disponibles para la reactivación.

Pero -según confirmó Clarín- Alberto Fernández frenó en seco la propuesta. El Presidente afirmó que suspender la compra de dólar ahorro tiene un fuerte y negativo precio político.

Martín Guzmán tambien opinó: estuvo en contra del BCRA. El jefe de Hacienda contradijo a Pesce y advirtió que esa medida extrema recalentaría el dólar financiero y haría saltar al paralelo.

En Economía tienen una lectura “light” del problema. Guzmán insiste en que el acuerdo de la deuda tranquilizará el billete. El martes, Argentina eleva la propuesta oficial de pago a la SEC.

Con información de Marcelo Bonelli en Clarín