La crítica de Milagro Sala al Gobierno por seguir detenida: “Es muy doloroso”

439

La líder de la Tupac Amaru se definió una vez más como “presa política” y celebró que “Latinoamérica se está levantando”, luego de recibir a Evo Morales en Jujuy.


La líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, se mostró decepcionada por continuar presa “en un gobierno nacional y popular” y describió cómo atraviesa sus días en Jujuy. “No se tiene que naturalizar la prisión domiciliaria, no es nada agradable. Alrededor de mi casa, tengo policías por todos lados, ni a los genocidas los han tratado así. No podés salir a trabajar, a militar o nada”, agregó luego de ser visitada por el expresidente boliviano Evo Morales, quien este lunes regresó a su país después de permanecer un año en Argentina como exiliado político.

La dirigente volvió a referirse sobre la polémica del término de presos políticos en la Argentina, que había generado diversas posturas dentro del propio oficialismo: “Somos presos políticos, si alguno quiere decir que tenemos una detención arbitraria o que le pongan el título que quieran, pero seguimos detenidos”, dijo a radio El Destape. Quien había calificado su caso como detención arbitraria fue Alberto Fernández, quien pasó por Jujuy pero no la fue a ver para evitar conflictos con el gobernador radical Gerardo Morales.

Asimismo, Sala celebró que “Latinoamérica se está levantando nuevamente, se está despertando muy fuerte”, al analizar el triunfo de Luis Arce en los comicios presidenciales bolivianos. En diálogo con Radio Nacional, agregó que “la región se está dignificando, con la elección en Bolivia y también con lo que pasó en Chile”, al aludir al plebiscito realizado en ese país, donde se decidió reformar la Constitución, sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En esa línea llamó a “no dejar que el neoliberalismo avance en Latinoamérica, porque cada país es independiente de manejar su economía y dignificar al pueblo”, llamó a “no permitir que se siga armando esa grieta que armó Estados Unidos”.

La causa en su contra

Sobre su situación judicial, la dirigente afirmó: “Somos doce compañeros detenidos, tres compañeros que están en la cárcel y las mujeres con domiciliaria. Estamos esperando una resolución de la Corte Suprema, donde hicimos una presentación”. Actualmente está con prisión domiciliaria en el marco de una investigación sobre presunto desvío de fondos estatales para la construcción de viviendas, y en este expediente fue condenada como jefa de una asociación ilícita.

Sala apuntó a “los jueces que responden (al gobernador jujeño) Gerardo Morales, que siguen hostigándonos”. También aludió a la existencia de “una oficina donde se concentran las fuerzas de seguridad y siguen teniendo escuchas de los opositores y del mismo Gobierno de Morales”. En este sentido, denunció que “gente vinculada a (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich quieren hacer desaparecer las computadoras, para decir que ellos nunca estuvieron involucrados en las muertes y los hostigamientos”.