La Corte bonaerense le puso freno a las excarcelaciones masivas de presos

665

El Máximo Tribunal de justicia de la Provincia suspendió el habeas corpus que habilitó las prisiones preventivas en el marco de la pandemia de coronavirus.


En medio del intenso reclamo de la sociedad contra el Gobierno y la Justicia, la Suprema Corte bonaerense declaró admisible el recurso de queja presentado por el fiscal Carlos Altuve y suspendió provisionalmente las medidas dispuestas por el Tribunal de Casación Penal que habilitaban los arrestos domiciliarios para presos que integran el grupo de riesgo de contraer Covid-19.

El organismo informó este martes que aceptó tratar el pedido que presentó el fiscal para que se revoque el hábeas corpus colectivo que habilita las excarcelaciones y ordenó la secuencia del trámite previo a la sentencia de fondo.

Altuve se enteró de la noticia por TN y dijo que la medida lo sorprendió “positivamente”. Con esta resolución quedan anulados los pedidos de liberaciones que estaban en trámite.

La aberrante medida habilitaba a otorgarles la prisión domiciliaria a presos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes, que estén involucrados en delitos leves. Sin embargo en las últimas semanas se detectaron más de dos mil detenidos que fueron enviados a sus casas -muchos de ellos sin domicilio- y entre ellos cientos de reclusos condenados por delitos graves como violaciones, homicidios y narcotráfico.