La Ciudad advierte que habrá sanciones para los docentes que hablen en lenguaje inclusivo

471

La ministra Soledad Acuña resaltó la necesidad de facilitar el proceso de aprendizaje de los jóvenes. Dijo que el lenguaje inclusivo es un “obstáculo”.


Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, reiteró la importancia de cumplir con la regulación del uso del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad, mientras que varios diputados bonaerenses también presentaron un proyecto de ley que buscaría prohibirlo en las escuelas de la Provincia.

La funcionaria aseguró que la decisión por parte del gobierno de la Ciudad posee una mirada profunda y la idea principal es que “siga la discusión sobre las identidades, la visibilización, la desnaturalización” porque “hace añares que venimos trabajando en la ESI con este tema”.

En ese sentido, aseguró que la nueva política de las escuelas “es una norma” y de no cumplirse “hay un proceso administrativo disciplinario”, ya que consideró al lenguaje inclusivo como “un obstáculo” para el aprendizaje. “Si un docente sigue usando el lenguaje inclusivo, los directivos le tienen que explicar que el foco son los derechos de los estudiantes y no lo que a el o ella como adulto le interesa revelarse”, señaló.

Acuña acompañó los dichos del jefe de Gobierno porteño, quien mencionó que “a partir de ahora los docentes tienen que respetar las reglas del idioma español”. “Nosotros lo que estamos regulando es la tarea docente en el ejercicio de su profesión”, agregó la encargada de la cartera de Educación de CABA.

Por último, remarcó que la medida es únicamente durante el ejercicio de la profesión docente: : “Si quieren usar con sus colegas en lenguaje inclusivo, lo puede hacer, lo mismo los estudiantes”.

“Lo que queremos reforzar es la discusión con elementos concretos para que puedan continuar sin necesidad de utilizar estas configuraciones nuevas, la x, la e y el @, porque al utilizarlas genera un obstáculo en la comprensión y fluidez lectora y de escritura por parte de los estudiantes”, destacó.

Posibles sanciones

Acuña insistió que «como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario». De esta manera, los docentes que decidan seguir usando el lenguaje inclusivo en las aulas serán sancionados «de igual manera que si eligen evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar y si no se cumplen hay un procedimiento de sanciones«, amenazó.