La Ciudad acusa a La Cámpora de estar detrás de las tomas de escuelas

455

“Estos chicos son manipulados por gente que tiene objetivos políticos detrás de esto”, aseguró el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel. Padres de alumnos involucrados fueron denunciados y preparan una demanda civil contra ellos.


El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó que “La Cámpora” está detrás de las tomas en las escuelas de la Ciudad y dijo que son “absolutamente politizadas”.

“Todas estas declaraciones son el reflejo de lo que venimos sosteniendo hace unos días: son tomas absolutamente politizadas. No hay duda”, señaló el funcionario y agregó: “La Cámpora está detrás de todo esto. Hemos visto alumnos con remeras de La Cámpora” y agregó “Estos chicos reflejan una confusión. Son manipulados por gente que tiene objetivos políticos detrás de esto”

En diálogo con Jonatan Viale, en Radio Rivadavia, Miguel apuntó contra el Gobierno Nacional al decir que el kirchnerismo “decidió que la educación es una prenda para discusiones políticas” y finalizó: “Nosotros tenemos responsabilidad con todos los alumnos, no solo con un grupito politizado. Hay un grupo que está en contra de todo porque está politizado”. 

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior (E.N.S.2) Mariano Acosta decidieron levantar la medida de fuerza que iniciaron el pasado viernes en el establecimiento educativo, mientras las tomas continuaban en siete escuelas porteñas. La medida de fuerza en el Mariano Acosta había comenzado el viernes pasado e incluyó un total de 13 colegios, entre aquellos que fueron tomados completamente y otros donde se realizó un pernocte en el edificio.

Anoche, el Ministerio de Educación porteño adelantó que iba a denunciar penalmente a los padres y madres de estudiantes que mantienen las tomas en los colegios con el objetivo de que respondan “por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”. 

El Carlos Pellegrini se sumó a la protesta

El centro de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (CECaP), decidieron tomar el colegio y pasar la noche dentro del establecimiento sin dejar que entre ni salga nadie. Con ese objetivo, los jóvenes pusieron un candado al portón de ingreso.

Micaela Gûera de Souza, titular CECaP y estudiante de 5to año de la institución, explicó que cuando los alumnos deciden tomar el edificio, “todas las autoridades deben retirarse”. “En el Pelle (SIC) tenemos un portón que se cierra con un candado y lo suelen tener los trabajadores no docentes. Al no contar con eso y por una cuestión de seguridad, nosotros compramos y tenemos uno propio, porque de noche no se puede salir del colegio”, expresó.

En declaraciones radiales, la joven sostuvo que los estudiantes pasaron la noche dentro del colegio. Precisó que las puertas fueron cerradas a la 11 de la noche y, por lo tanto, nadie puede entrar ni salir. “Firmamos un acta en la que nos comprometemos a cuidar el colegio”, aclaró.

 “No puede entrar ninguna autoridad y ningún adulto sin previo aviso. Es una decisión nuestra, nosotros los invitamos a entrar. Si no, nadie puede. La medida de fuerza es sin autoridades, tomada por y para les estudiantes (SIC)”, reiteró de Souza.

El motivo de la toma, según indicaron los estudiantes, fue para “solidarizarse” con las protestas que llevan adelante los otros colegios contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Bajo la consigna “Estudiantes estamos en lucha porque Larreta no escucha”, ya son 12 los establecimientos afectados por las protestas en la Ciudad de Buenos Aires.

Por el momento, las instituciones con ocupaciones actualmente son 12: el Carlos Pellegrini, la Luis Pasteur, el Mariano Moreno, la Osvaldo Pugliese, la Agustin Tosco, la Claudia Falcone, la García Lorca, la Cerámica 1, la Rodolfo Walsh, la Julio A Roca, la Lengüitas y el Liceo 5 Pascual Guaglianone.

A esta lista hay que sumarle la escuela de Música Juan Pedro Esnaola, que también estaría ocupada, y el colegio Mariano Acosta, que estuvo tomado desde el viernes pasado y, si bien la protesta ya fue levantada, los alumnos decidieron permanecer toda la noche en el edificio y mañana finalizar la manifestación con un abrazo simbólico.

Mientras tanto, el gobierno porteño demandará a los padres de todos los alumnos que participan de las tomas. Deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares y en estas horas preparan una demanda civil.