La ANSeS apeló el fallo que habilita a Cristina a cobrar dos jubilaciones

819

El organismo tenía tiempo hasta este jueves para apelar el fallo del juez Ezequiel Pérez Nami. La vicepresidenta había sido autorizada a percibir dos pensiones honoríficas sin pagar ganancias.


De manera inesperada, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) apeló este jueves el fallo que habilitó a Cristina Kirchner a cobrar dos jubilaciones de privilegio. Así lo confirmaron a Clarín fuentes judiciales. Ahora será la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social la que defina si la vicepresidenta podrá continuar con dicho beneficio, o si se hará lugar al planteo del organismo que dirige María Fernanda Raverta.

El 29 de diciembre, el juez subrogante de la Seguridad Social, Ezequiel Pérez Nami, resolvió que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella y la del ex presidente Néstor Kirchner, un retroactivo y sin pagar el impuesto a las Ganancias. Además, de cobrar su sueldo de vicepresidenta.

Los plazos judiciales para realizar la apelación vencían este jueves y el organismo presentó la correspondiente apelación para evitar que la vicepresidenta perciba dos pensiones honoríficas.

Así, Cristina Kirchner cobraría 1,7 millones de pesos por mes, más 100 millones de retroactivo y sin pagar impuesto a las Ganancias.

En las últimas horas, diputados de la Coalición Cívica presentaron una carta formal en la ANSeS para que su titular, Fernanda Raverta, impulse la apelación contra el fallo judicial que habilitó a la vicepresidenta a cobrar semejante monto. “Mientras que el 80% de los jubilados cobra el haber mínimo, de $19.035, la Vicepresidente obtuvo una resolución favorable para cobrar dos asignaciones mensuales vitalicias, por las cuales no pagará ganancias. Además, claro, del salario que cobra como Vicepresidente”, señalaron los referentes opositores.

El juez Pérez Nami, había resuelto que la ANSeS en un plazo “de 30 días proceda a la restitución de Asignación Mensual Vitalicia suspendida a la actora, con más sus intereses desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.

Además, había rechazado “la excepción de falta de legitimación pasiva para obrar opuesta por la demandada y ordenar que se abonen los beneficios 40-5-8085268-0 y 40-5-8085213-0, conforme el Acápite II de los Considerandos, en idéntico parámetro utilizado para los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En la resolución que este jueves apeló la Anses, el juez había dicho que “debe ser conforme lo dispuesto por la Acordada Nº20/96 C.J.S.N., debiendo reintegrarse lo descontado, con más sus intereses desde que cada suma fue deducida, hasta el efectivo pago”.

En otro punto, había avalado el pedido de re liquidación de los beneficios 40-5-8085268-0 y 40-5-8085213-0, “desde que cada uno fuera otorgado, conforme los artículos 1º y 2º del Decreto 1417/87 y Resolución ANSeS PREV-34- 03 (Cod. 011-000) de fecha 17/06/2020, abonando las diferencias con más sus intereses hasta el efectivo pago”.

La instancia de apelación podía ser utilizada por la ANSES, a cargo de María Fernanda Raverta, o del Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, ya que ambos son representantes de los intereses del Estado.

Ahora será la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social la que resuelva si efectivamente, Cristina Kirchner podrá percibir las dos pensiones honoríficas.

En su resolución el juez, había comparado la situación de Cristina Kirchner con la de la ex presidente Isabel Perón, quien recibe una pensión vitalicia como ex jefa de estado y una pensión militar por el general fundador del PJ.

En diciembre, en su fallo denunciado por la oposición, el juez había indicado que la situación de la Fernández de Kirchner, guardaba relación con la del ex vicepresidente y actual senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos. “Se encuentra percibiendo desde el 10/12/2011, en un mismo haber, un beneficio ley 24.016 y la Asignación Mensual Vitalicia como vicepresidente de la Nación, conforme también el art. 1º ley 24.018”, señaló la resolución.

Las pensiones graciables habían sido otorgadas a Cristina Kirchner en el 2015 en tiempo récord por la Ministra de Desarrollo Social y su cuñada Alicia Kirchner con el aval del secretario Legal y Técnico de entonces, Carlos Zannini. Pero un año después, su sucesora Carolina Stanley derogó el doble beneficio y tras un extenso análisis se resolvió que debía optar por uno.

Entonces, la vicepresidenta inició en 2017 el reclamo para percibir la doble pensión previsional, es decir, la devolución de la correspondiente a Néstor Kirchner y el las sumas de dinero que hasta entonces habían sido retenidas en concepto de Impuesto a las Ganancias.

La situación tuvo respuesta el 29 de diciembre pasado, cuando el juez subrogante Nami anuló esa resolución de Stanley que ahora apeló la ANSES. Dijo en aquella resolución que, “de estar percibiendo en forma pacífica ambos beneficios, implica una modificación ilegal que vulnera derechos firmes y consentidos en cabeza de la titular”. Es decir que se violaron los “derechos adquiridos” de la vicepresidenta, en cuanto a las dos pensiones.

Información de Lucía Salinas en Clarín