Diputados de la coalición opositora aseguran que el proyecto que impulsa el Gobierno incluye una ley de Amnistía, que es un traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles.
Diputados de Juntos por el Cambio presentaron en la comisión de Presupuesto un pedido para que la AFIP responda -en 48 horas- sobre el estado de la presentación de quiebra de la empresa Oil Combustibles, que pertenece a Cristobal López. El empresario emblema de la corrupción K no solo recibió la excarcelación a pesar de haber evadido 8 mil millones de pesos en impuestos, sino que ahora sería beneficiado por la nueva moratoria que busca implementar el Gobierno nacional.
“El proyecto del oficialismo se trata de dos leyes: una de moratoria -en la que todos coincidimos- y una ley de amnistía, que es un traje a medida de las necesidades judiciales de Oil Combustibles”, señaló el legislador Luciano Laspina junto al radical Luis Pastori en la carta, que fue enviada al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller.
La oposición se refiere principalmente al artículo de la nueva forma de pago que incorpora a los quebrados sin continuidad de actividades. “Queremos información sobre el estado de la presentación de Oil Combustibles para el avenimiento de la quiebra. Porque estaba a punto de liquidar activos por $ 100 millones de dólares con la AFIP como principal acreedora y con esta moratoria (la AFIP) cobraría en 10 años los que podría cobrar inmediatamente”, se quejó Laspina, quien advirtió sobre el “perjuicio para la hacienda pública”.
“La novedosa incorporación de este artículo resulta por demás llamativa a la luz de la causa relativa a la fallida empresa OIL Combustibles. Considerando que en enero de 2020 la empresa presentó ante la AFIP una solicitud de avenimiento falencial manifestando su voluntad de acogerse a un plan de facilidades de pago para cancelar la totalidad de sus deudas tributarias verificadas en el concurso: $6.739.449.633; en la quiebra: $1.507.702.128,96, y pendientes de resolución el reclamo: $ 3.548.496.183,40”, señala el texto y recuerda que en marzo de 2020, “el Servicio Jurídico de AFIP dictaminó que el pedido debía ser rechazado en virtud del procesamiento de los Sres. Cristóbal López y Fabián De Sousa por delitos de defraudación y que, como consecuencia, sólo estarían en condiciones de adherir al plan general de DOCE (12) cuotas previsto para concursados y fallidos procesados penalmente”.
Además de la inclusión de los quebrados, la nueva moratoria permite regularizar las deudas correspondientes al Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Juego, dos ítems que no estaban en la moratoria aprobada en diciembre.
El titular de JxC en la Cámara Baja, Mario Negri, también se expresó en contra de este escandaloso punto. “Si la finalidad de la moratoria es dar alivio a las empresas afectadas para que puedan continuar sus negocios, es un absurdo posibilitar que quebrados se acojan a planes de facilidades de pago. Esta es otra señal del proyecto a Oil Combustibles“.
“No queremos ni una amnistía ni la impunidad para algunos amigos del poder de turno“, agregó en Twitter.