Juntos por el Cambio expresó su máximo repudio a la eliminación de las PASO

263

La mesa nacional de la coalición opositora emitió un comunicado luego que San Luis podría sumarse a San Juan, Catamarca y Salta en la instalación de una suerte de Ley de Lemas.


La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su “más enérgico repudio” a la eliminación de las primarias abiertas en provincias que están desmantelando esa instancia electoral.

Focalizó en el caso reciente de San Luis, que se suma a San Juan, Catamarca y Salta.

Desde la principal alianza opositora temen que el Gobierno nacional utilice estas experiencias en provincias donde gobiernan mandatarios de su propio signo político como envión para eliminar las PASO en las categorías nacionales, una alternativa sobre la que el presidente Alberto Fernández admitió que “el debate está abierto”.

“Desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresamos nuestro más enérgico repudio a los cambios en las reglas electorales que están llevando adelante gobernadores aliados al Gobierno nacional”, arrancó el comunicado de JxC.

“El último caso que se conoció es el de San Luis, donde el oficialismo provincial impulsa un proyecto para derogar las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, e instalar la Ley de Lemas, un sistema que va en contra de la voluntad popular y burla la transparencia del sistema”, aseguraron desde la coalición opositora.

Remarcaron que en JxC consideran “grave que se cambien las reglas de juego, y el caso de San Luis se suma a lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas del juego con la anulación de las PASO”.

“A lo que se agrega el atropello de la instalación de la Ley de Lemas en San Juan“, agregaron en un escrito de tan solo cuatro párrafos.

“Ante esta situación, expresamos nuestro apoyo a los dirigentes locales de Juntos por el Cambio para conservar el sistema electoral ya establecido”, finalizó el comunicado. 

Durante su gira por Estados Unidos, luego de que algunos gobernadores y dirigentes del Frente de Todos dejaran trascender la posibilidad de dejar sin efecto las PASO, Alberto Fernández reconoció que “es un debate que está abierto”, en lo que significó un verdadero giro en la postura que tenía un año atrás, cuando expresaba su deseo para que las candidaturas del oficialismo las definiera la sociedad en internas abiertas.