Jorge Lanata: “El Gobierno está protegiendo a los pseudo mapuches”

609

El crudo informe sobre los ataques y usurpaciones que tienen en vilo al sur argentino. El periodista reveló que la prima de Facundo Jones Huala está liderando la toma de un predio en El Bolsón.


Según informó Periodismo para Todos en su nuevo programa, los grupos autodenominados mapuches no cesan con sus actos violentos en la Patagonia y ahora se conoció la toma de un predio en la región conocida como “Cuesta del Ternero”, al este de El Bolsón, provincia de Río Negro. El equipo de Jorge Lanata recorrió los restos del Club Andino Piltriquitrón, recientemente incendiado por estos “nuevos terroristas” y habló con los vecinos del lugar.

A mí me dijeron que se estaba incendiando el club, bajé y me encontré con que el fuego era imparable. Mis hijos tienen 10 y 13 años. Es un dolor, una tristeza. El lugar es un símbolo de pertenencia”, dijo conmocionado uno de los habitantes del pueblo.

Al respecto, Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, sostuvo que “hay un hilo conductor con diferentes atentados terroristas que los involucran de una u otra manera”. Afirmó que “a pesar de que está preso, Facundo Jones Huala, líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) está plenamente operativo y consigue influenciar a los grupos que operan en la Argentina.

El periodista recordó que una de las abogadas de los mapuches era Elizabeth Gómez Alcorta, actual ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, quien años atrás aseguraba que Jones Huala era “un perseguido político”.

“Las únicas víctimas somos nosotros, los pobladores de la zona, porque estos son hechos de simple vandalismo o terrorismo, y lo que me gustaría es que se los deje de nombrar como mapuches, porque esa gente no lo es, no pertenecen a una comunidad registrada”, señaló Teo Paillialef, ex patrullero de montaña.

El hombre, que dijo ser descendiente real de mapuches, remarcó que “es vergonzoso” para los pueblos originarios lo que hacen estos grupos violentos: “Yo tengo en el auto la bandera de mi gente y muchas veces me requisaron por el estigma que se generó”.

En otro tramo del programa, los periodistas que viajaron a El Bolsón visitaron una toma que se está llevando adelante en estos momentos en la región conocida como “Cuesta del Ternero”, la cual tiene el respaldo de la RAM y es liderada por Romina Jones Huala, prima de Facundo. Durante un breve intercambio con PPT, la mujer se mostró en una actitud violenta y acusó a los trabajadores de la prensa de “moverse siempre por la plata”.

En el inicio del programa, Lanata sostuvo que “el Gobierno está protegiendo a los pseudo mapuches, primero dejó la querella en un juicio que el Estado tenía contra ellos” y “defendiendo a través del embajador (Rafael) Bielsa a (Facundo) Jones Huala en Chile, donde está preso”.

“El Presidente no quiso mandar la cantidad suficiente de gendarmes para controlar la situación con la excusa de que la seguridad interior no es tema del Gobierno, una cosa increíble”, agregó el conductor de PPT.

Este domingo, a pesar de haber recibido el apoyo del embajador Bielsa, Facundo Jones Huala publicó un contundente comunicado acusando al Gobierno de forzar al Poder Judicial para que no le otorgaran la libertad condicional, que efectivamente le fue denegada por la justicia chilena.

“No me corresponde a mí explicar trámites judiciales ni burocracia. Nunca negocié ni me vendí, no pienso hacerlo, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales, limitándome solo a realizar trámites específicos forzado por el contexto, en el caso del consulado, documentación y, por cuarta vez la misma solicitud de repatriación, la libertad condicional es un trámite automático a causa del tiempo de prisión y la conducta (autodisciplina de weichafe) por lo que no requiere postulación”, dice el primer párrafo del comunicado público de Jones Huala dirigido “a la Nación Mapuche y a la opinión pública en general”.

Desde la cárcel de Temuco, el líder mapuche apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández: “Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial”. Señaló al kirchnerismo y a Cristina Kirchner en particular por apoyar “las inversiones extractivistas”. Criticó a la titular del INADI, Victoria Donda y calificó como “un error político” haberse fotografiado con ella; y dijo que se arrepentía de haberle dado notas al periodista Jorge Lanata.