Ishii, el intendente de la “falopa” elegido por Alberto para viajar a China y Rusia

1239

Es el único jefe comunal de todo el país que acompañará al presidente en sus reuniones con Vladimir Putin y Xi Jinping.


Hace un año y medio, en julio de 2020, el intendente del partido bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, quedó envuelto en un escándalo con empleados municipales al ser grabado en una charla informal donde afirmaba: “Yo los tengo que cubrir cuando están vendiendo falopa con las ambulancias”. Pese a dicho episodio y otros casos polémicos, el dirigente K se ganó un lugar en la comitiva que llevará Alberto Fernández a Rusia y China. Sin escalas.

La gira emprenderá reuniones con el mandatario ruso y su par chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente. Según consignó NA, todo iniciará el 3 de febrero con un almuerzo con el mandatario de la Federación Rusa y continuará el 4 y 5 del mes entrante en Pekín, con el condimento de que la delegación nacional participará de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno, además de celebrar los 50 años de las relaciones bilaterales con el gigante asiático.

En esa comitiva, además de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Arabela Carreras (Río Negro); los legisladores nacionales Eduardo Valdés y Adolfo Rodríguez Saá; la portavoz oficial Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes Inés Arrondo; el canciller y su vice, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca; y el secretario de Presidencia, Julio Vitobello; se destaca el polémico Ishii como único intendente en todo el país invitado a la gira internacional.

El caso de la falopa

Ishii reconoció que tiene que “cubrir” a gente que “está vendiendo falopa con las ambulancias”. Ante la viralización del video, se encargó de aclarar que no se refería a “encubrir” un delito, sino a que está “cubriendo institucionalmente” el área de Salud en medio de la pandemia de coronavirus. “Cuando se mandan una cagada, venden falopa, yo lo tengo que cubrir. No los rajé todavía, cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias”, sostiene Ishii en la filmación.

Tras la polémica, el mandatario comunal debió salir a aclarar la situación y contó que por la pandemia de coronavirus quería que trabajaran 12 horas en vez de 8, con el consiguiente aumento de sueldo, pero la iniciativa fue rechazada por los empleados: “Los choferes de ambulancia se pusieron adelante de las ambulancias y no las dejaban salir: había 40 pedidos de emergencia. Me llamaron a las 22:00 y fui hasta ahí”.

“Levantarse contra los medios”.

Otra situación particular del histórico barón del conurbano bonaerense se dio en septiembre último, en plena campaña electoral. En un acto en donde recibió en su distrito al Presidente y a Kicillof, Ishii consideró que “algún día el pueblo se va a levantar contra los medios” de comunicación, a los que acusó dar difundir solamente noticias negativas y de “pegarle y pegarle al presidente” Fernández.