Investigación exclusiva: las truchadas del Mercado Libre K

3464

Primero fueron las presiones de los Moyano a los directivos de la empresa y luego el exilio a Uruguay. Qué estructura armó el kirchnerismo para crear “correo compras”, con el mismo formato de negocios.

Por Carlos Claá

Poco duraron las intenciones de Correo Compras, de transformarse en un Mercado Libre sin intermediarios. A través de una investigación de Palabra de Leuco, se descubrió que en la página presentada con bombos y platillos por el Gobierno, había un par de viejos amigos que se convirtieron en los proveedores casi exclusivos de la flamante plataforma electrónica.

Los hermanos Eduardo y Edgardo Wassi, quienes se hicieron ricos durante los tres primeros gobiernos kirchneristas siendo proveedores del Estado, están asociados a cuatro de las cinco empresas que se ocupan de proveer a Correo Compras. Son, o fueron, parte de las direcciones de cada una de esas sociedades que hoy revenden los productos en la página web estatal.

Para evidenciar más el asunto, tres de esas empresas (Agen, Digitech y Magix) tienen el mismo domicilio fiscal: el sexto piso del edificio ubicado en Juana Manso 1800.

El objetivo principal del Mercado Libre K quedó desvirtuado desde ese momento: porque la idea era que no haya intermediarios para abaratar los costos, sin embargo, las empresas que pertenecen a los hermanos quedaron en el medio de los fabricantes y los consumidores.

Los hermanos Wassi llegaron a ser proveedores del Estado en 2003, con un patrimonio de 75 mil pesos. En 2014, declaraban 77 millones, es decir un incremento de mil veces.

Pero lo de los amigos intermediarios no sería la única nota de color en la plataforma electrónica que quiere desbancar a la empresa de Marcos Galperín. Porque el Gobierno intentó crear un Mercado Libre Nac & Pop, pero usó un e-commerce de Brasil: contrataron a la empresa VTex, reconocida en el sector, aunque podrían haber buscado una de Argentina.

La obsesión del kirchnerismo contra Mercado Libre los llevó a hacer una empresa que compitiera con la página web más conocida de compra y venta de productos. Sin embargo, las irregularidades empezaron a aparecer desde los primeros días.