Héroes en la trinchera: ya hay más de 430 contagiados de coronavirus en el personal de la salud

1282

Son los que combaten cuerpo a cuerpo con la maldita pandemia: 130 contrajeron el virus trabajando en centros de salud. Los otros tienen antecedentes de viajes o contactos estrechos con viajeros.

Son los que reciben los aplausos a las 9 de la noche. Con mayor intensidad de acuerdo a los días y a los datos que se van conociendo de esta maldita pandemia que, según dicen los especialistas, todavía no arrojó sus peores datos.

La clínica de Villa Adelina que visitó Axel Kicillof y que lo obligó a hacerse el testeo correspondiente alertó sobre un dato que era previsible pero que en muchos casos se dio por falta de recursos o por incumplir con los protocolos correspondientes al covid-19, que en la Argentina ya causó 132 muertes, 4 pertenecientes al sistema de salud.

Según datos alarmantes que maneja el ministerio de Salud que comanda Ginés González García, hasta el sábado había 431 profesionales de la salud infectados por el coronavirus. Eso desató en muchos casos, situaciones discriminatorias en sus viviendas.

El desglose de esta cifra, según constata Infobae sería la siguiente: “De ellos, sólo 130 (un 4,5 por ciento) fueron reportados por el sistema de vigilancia epidemiológica como contagios directamente relacionados a la atención de pacientes o por pertenecer a establecimientos donde hay internados por coronavirus”

Por coronavirus ya fallecieron cuatro cuatro profesionales de la salud: Silvio Cufré, de 47 años, enfermero del Instituto Médico Brandsen; Alejandro Passarelli, de Cipolletti, pero que había vuelto de Europa el 13 de marzo son síntomas de la enfermedad.

El emotivo mensaje de Alfredo Leuco al personal de la salud, cuando empezó la cuarentena

En Resistencia, Chaco, murió Fernando Martín, de 60 años, que había tenido contacto directo con dos pacientes con coronavirus. Y en La Rioja murió la pediatra Liliana del Carmen Ruiz, de 52 años y trabajaba en el Hospital Vera Barros y en la Clínica Mercado Luna. Además de Covid-19, le diagnosticaron dengue.

Desde el inicio de la pandemia se diagnostiaron casos positivos en clíncias de Vicente López, San Martín. En el caso de la de Villa Adelina fue clausurada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, luego de que se confirmaran más de 17 casos positivos. En el hospital Manuel Belgrano, también se detectaron 15 casos, lo que obligó a Axel Kicillof a hacerse los control.

Mañana se flexibiliza la cuarentena para varios sectores de la salud como los odontólogos y los consultorios para análisis clínicos y habrá que tomar los recaudos para evitar nuevos contagios del personal médico.