Guillermo Oliveto: “Es la segunda peor caída de la economía argentina después del 2002”

1120

“Los costos del 2020 se pagan en el 2021”, advirtió el especialista en consumo en un crudo análisis sobre la caída de la actividad económica y la pérdida del valor adquisitivo.


Guillermo Oliveto, economista y reconocido especialista en consumo, analizó el grave presente de la actividad que llevó al Gobierno nacional a extender los programas de hasta 30 cuotas sin interés. Entrevistado en Le doy mi Palabra, aclaró que “lo que estamos viviendo la segunda peor caída de la economía argentina después de la del 2002, año donde se cayó 11%; y en este caso fue del 10”.

“El año pasado pasó desapercibido por la pandemia; por todo lo que implicó la extensa cuarentena, por el IFE, el ATP. Cuando empezaste a salir, te encontraste con una inflación compleja; el doble que hubo durante la cuarentena. A eso se suma una situación sanitaria muy dura, que se supuso que no iba a ocurrir. Tanto la primera ola como la segunda ola; las vacunas llegaron pero bien entrado el otoño”, puntualizó Oliveto.

Y advirtió sobre el impacto que todo este combo generó en el bolsillo y la vida social de las familias: “A eso hay que agregarle el proceso de tantas variables en la vida de la gente; los costos del 2020 se pagan en el 2021; el hastío, la incapacidad de mirar al futuro, comprende todo lo que pasó en este periodo tan largo; esto provoca de todo; divorcios, violencia, chicos que pierden conocimientos, padres que no los pueden ayudar”.

Este gobierno tiene la capacidad de poner dinero y comida muy rápido; pero arriba de eso hay una cantidad de problemas enormes, donde ahí el estado mucho no llega; y donde necesitabas trabajar para vivir, eso hoy tiene consecuencias de todo orden”, sentenció el licenciado.

Por último se refirió a la posible merma en el nivel de participación de las próximas elecciones: “¿Por qué va a ser normal algo, cuando todo lo otro es anormal?, se preguntó. “Tal vez no ocurra nada distinto; pero esta vez hay que contemplar la complejidad sobre el que se van a concretar estas elecciones; y falta un mes y medio; ya vimos cómo se potencian los casos. Hay una elección a mirar; que es la de octubre de 2001. Sería una sorpresa que no haya sorpresas”, cerró.