El titular de la cartera de Salud se refirió además a las recientes muertes por dengue y sarampión, y criticó la gestión macrista en materia de vacunación.
El ministro de salud de la Nación, Gines González García, se refirió este sábado a las muertes por dengue y sarampión ocurridas en el país la semana pasada, y fue contundente respecto a la ley por la despenalización del aborto.
En diálogo con Radio Mitre el titular de la cartera sanitaria explicó: “La posición del Ministerio sigue siendo la misma que desde el primer día. Máxima alerta con estos dos temas, y máxima acción. En el caso del sarampión, ayer reforzamos juntándonos con las universidades, sociedades científicas, provincias y ciudades que tienen hoy circulación de virus”, y añadió: “Hay que vacunar. No está correctamente vacunada la población, sobre todo en los últimos tiempos. Hubo faltante de vacunas, eso incidió. Incidieron también los antivacunas… hubo una pérdida de respecto a las enfermedades cuando desaparecen”.
Gónzales García puso especial énfasis en lo que definió como una ‘desatención del tema’ por parte del gobierno de Macri. “Hubo reclamos de provincias, sociedades científicas. El gobierno lo negaba pero sucedió. La gente es consciente de esto. Sucedió (…) Yo no hago política hablando mal para atrás, pero si yo voy cuando asumo y saco 84 millones de dólares de vacunas de la ADUANA ¿qué quiere que le diga? No tiene explicación, sinceramente no me lo explico”
Respecto a las críticas por el accionar de la cartera que dirige en relación al coronavirus y los ingresos de ciudadanos provenientes de China al país, el ministro explicó que desde Salud se siguen las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Implica tener en alerta a la gente que ingresa. He ido varias veces a Ezeiza a ver cómo estaba funcionando. Los comandantes de los aviones tienen la obligación de anunciar que si alguna persona tiene síntomas de fiebre, debe avisarlo. Los detectores de temperatura tienen solo un 10% de efectividad. Es importante lo que dice la persona”, explicó.
Sobre el final de la entrevista, el exembajador argentino en Chile se refirió a la situación del aborto en el país y la ley que lo despenalizaría: “La situación es que va a ser inminente. No puedo decir cuando, pero creo que será inminente la ley. Va a ser legal la interrupción del embarazo, pero también obviamente va a eliminar de cualquier penalización a quien así lo hiciera, salvo que se haga fuera de lo que dice la ley”, y cerró: “Los programas se centran en, por sobre todo, aumentar la protección sobre la madre y el niño”