Hubo una serie de modificaciones en el proyecto que se tratará el martes en Diputados. Se estableció que en abril se recuperarán las cargas abonadas en enero, febrero y marzo.
Comienza el debate por una de las grandes medidas con la que el Frente de Todos busca convencer y beneficiar a la clase media argentina. La modificación del piso del Impuesto a las Ganancias a los 150.000 pesos generará un alivió en el bolsillo de más de 1.2 millones de trabajadores y jubilados, y en las últimas horas se incluyen más cambios que benefician a los contribuyentes.
La clara medida del gobierno nacional por impulsar si imagen positiva de cara a las elecciones legislativas de este año, iniciará con el debate en comisión que contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.
Respecto a las dos variantes impulsadas por Sergio Massa, se resolvió que la devolución del impuesto será retroactivo a lo que hayan abonado en los primeros tres meses de 2021. De esta manera, contarán con el valor pagado en los meses de enero, febrero y marzo, y el impacto de la medida podría verse reflejado en los recibos de sueldo de abril.
De esta manera, el Estado generará un impacto positivo de 10 mil millones de pesos en los bolsillos de trabajadores y jubilados, que recibirán en promedio $ 7.893 por las devoluciones de Ganancias. A su vez, se informó que el aguinaldo quedará exento del pago de esta carga impositiva para aquellos que no superen el mencionado piso de 150.000 pesos.
Sergio Massa tuvo en cuenta los planteos de la CGT para estos cambios y, tras estudiar detalladamente las sugerencias, incluyó dicho cambio sobre el Sueldo Anual Complementario. Las reuniones del presidente de la Cámara de Diputados continuarán este martes con referentes de la talla de Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (SMATA), Omar Plaini (canillitas) y Ricardo Cirielli (aeronáuticos).
“El alivio fiscal que representa esta medida está orientado a que nuestros trabajadores y clase media recuperen poder de compra y muevan el mercado interno tan importante para el crecimiento”, el ex intendente de Tigre en diálogo con Infobae.
Por otro lado, esta modificación en Ganancias, que beneficiará a 1,2 millones de argentinos, fueron validadas por el Ministerio de Economía y la AFIP, donde estiman un costo fiscal de $40 millones pero asumen que movilizando el consumo y que pronto volverá el dinero a las arcas estatales.
Los más beneficiados por la nueva medida reflejan que a un trabajador soltero que gana $150.000 brutos ($124.500 neto) le descontaron $9.694 por mes y recibirá en abril $29.082, dejando de pagar en el año $115.685 por Ganancias. Si es casado con dos hijos, le descontaron $3.374 mensuales, y la devolución total será por $10.122, en tanto que dejará de abonar $40.489 anuales.