Fuerte repudio al Gobierno por buscar reformar la Magistratura: “Es un disparate”

1211

Desde Juntos por el Cambio y abogados constitucionales expresaron su indignación por las declaraciones del ministro de Justicia, quien dejó latente la posibilidad de una reforma por decreto.


El ministro de Justicia Martín Soria, aseguró este miércoles que no descarta que el Gobierno reforme el Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). “Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”, dijo el funcionario nacional en declaraciones radiales, poco tiempo después que el presidente Alberto Fernández presentara ante el Congreso el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación”, señaló el funcionario como argumento principal para explicar por qué se evalúa tal medida. Y agregó con dardos a Juntos por el Cambio. “Esta oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”.

Desde la oposición no tardaron en contestarle y fueron varios los dirigentes que salieron al cruce en las redes sociales.

Reformar al Consejo de la Magistratura por DNU es inconstitucional. Punto. La oposición, los medios y obviamente el Poder Judicial, deben estar a la altura de las circunstancias, que cada día empeorarán mas”, posteó en Twitter Alejandro Fargosi, abogado crítico del kirchnerismo y cercano a Patricia Bullrich.

En la misma sintonía se descargó Álvaro de Lamadrid, por la misma red social.

“Ahora buscan cambiar el Consejo de la Magistratura por DNU. Desde 2019 di una anticipada descripción de la realidad y de las intenciones de la Vice, en la que estamos inmersos los argentinos. Se sale con resistencia institucional frente a quiénes tiran del mantel de la democracia“, sentenció el exdiputado santacruceño.

Por su parte, el diputado Mario Negri también fue contundente: “Hace una semana dije que le declararon la guerra a la Constitución. Ahora quieren modificar el Consejo de la Magistratura por DNU. Así empezó el chavismo cuando tenía votos, éstos saben que se van y hacen cualquier cosa por la impunidad. El Ministro Soria debe irse ya mismo“.

Desde la mirada constitucional, el prestigioso abogado Daniel Sabsay dejó su reflexión sobre este nuevo intento de avasallamiento sobre la Justicia.

“La voluntad presidencial, según el min. Soria de reformar el C. de la Magistratura por DNU, es un disparate, no existen las circunstancias excepcionales que impiden el trámite normal de sanción de leyes. Sólo se dan por un accidente de la naturaleza o un descalabro de economía“, afirmó.