Fuerte repudio a la aberrante publicación antisemita de Página 12

805

En la sección de humor político, el diario muestra a dos caricaturas que representan a figuras de la dictadura dialogando entre ellos.


Este domingo el diario Página 12 publicó un «chiste» en su portada de humor político con autoría de los humoristas gráficos Rudy y Paz. Allí se puede ver dos caricaturas que refieren a figuras de la dictadura dialogando entre ellos.

“Tenemos que prometer cosas atractivas para el electorado. Enviar el ejército a Rosario”, sugirió uno de ellos.

“Eso ya lo prometió Bullrich y el Gobierno”, respondió el otro.

“Cerrar el Ministerio de la mujer”, volvió a avanzar el primero.

“Eso lo prometió Milei y Larreta”, volvió a contestar su interlocutor

Finalmente, quien generaba las «ideas» afirmó contundente: “Perseguir judíos,no

Su compañero finaliza con un «ufa»

Página 12 pertenece desde el año 2016 a la empresa de medios Grupo Octubre, administrado por la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, creado y dirigido por el empresario y sindicalista Víctor Santa María, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

El 21 de mayo de 2022 apareció en la contratapa de Rosario/12, que se distribuye junto al diario (Página 12) en la provincia de Santa Fe, una nota titulada “Canción a Palestinauschwitz”. En esa sección se recogen habitualmente contribuciones de colaboradores.

Esa publicación constituyó un gravísimo error de edición porque, más allá de sus críticas a la política del Estado de Israel, su texto implica una banalización del Holocausto. Algo que debería haber descartado su reproducción en un medio que en sus 34 años de existencia hizo de la defensa de los derechos humanos y de las minorías el eje principal de su política editorial.

Una reacción a dicha nota, enviada por el Museo del Holocausto de Buenos Aires fue publicada en la edición del sábado de Rosario/12. Pero Página/12 quiere hacer llegar sus disculpas a todos los que se sintieron legítimamente afectados. Comunicarles que, en este caso excepcional, retirará ese texto de su edición web. Para evitar que sea reproducido e impedir así que se multiplique el daño que ya puede haber causado.

Dirigentes de la oposición y la propia Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) manifestaron su repudio en las redes sociales.