Fuerte rechazo opositor al intento de eliminar las PASO en Chubut

211

“La democracia no se negocia”, advirtieron los referentes de Juntos por el Cambio ante la polémica iniciativa que impulsa la legislatura provincial.


Tras varias semanas de rumores y especulaciones en torno a las elecciones 2023 en Chubut; en las últimas horas tomó más fuerza la posibilidad de que la Legislatura estaría presta a debatir y aprobar la eliminación de las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en la provincia.

Todo parece indicar que hay acuerdo entre diversos bloques legislativos para dar tratamiento y posterior aprobación a la iniciativa de eliminar las PASO, como así también la posibilidad de reelección de intendentes y jefes comunales.

Los diputados provinciales vienen elaborando un borrador que tiene por objeto reformar la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que expondría entre los argumentos razones de carácter económico, con referencias al “alto costo involucrado en la puesta en funcionamiento de las Primarias Abiertas”, asunto que habría sido expuesto por todos los sectores partidarios involucrados en la propuesta de avanzar en la eliminación de las PASO.

Según revelaron fuentes legislativas, se ha cuestionado la obligatoriedad que el sistema impone en los ciudadanos exigiéndoles involucrarse en la vida interna de un Partido Político al que no decidieron voluntariamente afiliarse. Por ello, sostienen que la idea de la obligatoriedad “se encontraría involucrada con una imposición ilegítima a la libertad de las personas, estableciendo condiciones de tipo perfeccionistas”.

En este marco, entre otros argumentos que se esgrimirán para dar vuelo a la reforma de la ley vigente, se establece que las PASO no dieron resultado en cuanto al objetivo de incrementar la participación, y según trascendió, ya habría acuerdo entre los sectores con representatividad en la Legislatura de Chubut para aprobar la iniciativa.

La oposición repudió la iniciativa y así reaccionó en las redes sociales