Fuerte protesta de venezolanos en Argentina contra la invitación a Maduro

194

La manifestación se desarrolló frente a la Torre de los Ingleses y al Hotel Sheraton en Retiro. Varios dirigentes de la oposición estuvieron en el lugar y reiteraron el pedido para que el dictador sea detenido apenas pise Buenos Aires.


Decenas de exiliados venezolanos protestan este domingo en el barrio porteño de Retiro para manifestar su repudio a la visita a Argentina del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llega al país para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde las 16, y con el apoyo de dirigentes de la oposición, los venezolanos se reunieron en la Torre de los Ingleses, frente al Hotel Sheraton, donde está previsto que se hospede Maduro -a quien el Gobierno espera mañana- y donde se desarrollarán las jornadas de la Celac.

Pese al sofocante calor de la tarde porteña, decenas de personas comenzaron a llegar al punto de encuentro gritando contra la presencia en Argentina de Maduro, llamándolo “dictador” y “asesino”. Muchas de ellas hacían flamear banderas venezolanas, y también podían verse algunas cubanas y hasta una nicaragüense.

“Acá en la Argentina hay mucha gente que viene escapando del régimen de Nicolás Maduro, que escapa de los crímenes de lesa humanidad que hoy están siendo investigados en la Corte Penal Internacional”, dijo uno de los venezolanos que participaba de la marcha.

Patricia Bullrich Retiro

“Es algo doloroso la decisión que ha tomado el Gobierno argentino de invitar a un conjunto de personas que han estado vinculadas con socavar la democracia en la región. Y para los venezolanos es sumamente doloroso recibir a las personas que han sido responsables de tanto sufrimiento en Venezuela”, declaró otro de los presentes en Retiro.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estuvo presente en el lugar acompañada por otros dirigentes de su partido. Bullrich presentó un pedido a la oficina argentina de la DEA para que detenga a Maduro cuando llegue al país.

El presidente Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el funcionario porteño Waldo Wolff y otros legisladores opositores, como los radicales Karina Banfi y Ricardo López Murphy, también participaron del acto, que está planeado que se repita el martes en el mismo lugar.

Una de las convocantes a la manifestación es Elisa Trotta Gamus, ex representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Argentina y quien ahora trabaja junto a venezolanos que viven en Argentina.

Otro de los convocantes a la manifestación es el diputado venezolano Richard Blanco, que se exilio en Argentina en 2019.

“Hermano venezolano, acompañanos a protestar por la presencia de Nicolás Maduro y dictadores en Buenos Aires Argentina. Asiste”, convocó Blanco desde su cuenta personal de Twitter.

La confirmación de la visita de los presidentes Maduro, Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) a Buenos Aires con motivo de la cumbre de la Celac motorizó muchas denuncias y planteos de la oposición. Por ejemplo, legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en la legislatura porteña para declararlos personas no gratas.